El gobernador Gerardo Morales impulsó disposiciones a las actividades de las comparsas, entre las que se determinó que deberán terminar a las 20 horas, cuando usualmente concluyen a las 24.
A diez días del comienzo de los carnavales, el gobierno de Jujuy notificó a las comparsas de la Quebrada de Humahuaca las nuevas medidas que regirán este año. Entre las principales disposiciones se estableció que las actividades de las comparsas deben terminar a las 20, cuando usualmente lo hacían a las 24.
La medida provocó un gran revuelo entre las comparsas, y algunas de ellas, aglutinadas en la Unión de Comparsas Tilcareñas, anunciaron una marcha para hoy que partirá a las 8 desde la recova municipal del pueblo de Tilcara, para luego trasladarse al ingreso del mismo. Debido al rechazo recibido desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy, a cargo de Luis Martin, citaron a las agrupaciones para hoy al mediodía con el fin de aclarar lo comunicado.
Las comparsas también tendrán que solicitar un Reba Eventual (Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas) y deberán tener la autorización de las comisarías locales en caso de no ser locales inscriptos en el Relbah, el registro que habilita el espacio físico, lo que resulta una nueva norma para las agrupaciones.
Morales vende un discurso ligado a la Pachamama donde promociona los carnavales, pero a nosotros nos ahoga con los impuestos"
Luego están las condiciones que deberán cumplimentar para el desarrollo de los eventos masivos al aire libre. Además de pautar el horario de las 20, también se indicó que cada comparsa deberá especificar el día, el horario y la cantidad de posibles concurrentes así como el recorrido que realizarán en sus actividades. La situación resulta imposible de controlar para las agrupaciones, debido a la gran cantidad de personas que asisten a la localidades jujeñas y que se suman directamente al recorrido de las comparsas.
De no cumplirse con lo comunicado, el gobierno provincial aplicará multas. "Morales vende un discurso ligado a la Pachamama donde promociona los carnavales, pero a nosotros nos ahoga con los impuestos", denunciaron lo comparseros.