Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un chico de 8 años será anotado con dos papás: "Él nos dio la solución", explicó el juez

El juez de Familia de Río Gallegos Antonio Andrade explicó por qué tomó la decisión de inscribir a T., un chico de 8 años, como hijo de dos hombres y una mujer.

"Se fue moldeando una situación jurídica para darle solución al proyecto de vida del niño y su familia, que incluye a la mamá, el papá que lo reconoció, el papá biológico y otros parientes", dijo Andrade en diálogo con Mejor País del Mundo, por Radio con Vos.

El chico llevará primero el apellido del papá que lo cría (cuya inicial es P.), la actual pareja de su mamá, y se agregará después el del padre biológico (C.), que inició el trámite para reconocerlo el año pasado. La resolución de Andrade declara la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial. Además, el juez le explicó la decisión a T. mediante una carta y un poema.

El chico es el mayor afectado en este caso: sus hijos, el nombre en el diploma del secundario... no hablamos de poca cosa.

"La opinión del niño fue fundamental y también una nueva perspectiva de derechos, un nuevo dogma o paradigma que consiste en posicionarnos en la vida de quien, hasta hace poco, no se consideraba un sujeto de derechos. El chico es el mayor afectado en este caso: su proyecto de vida, su futuro, sus hijos, el nombre en el diploma del secundario o cuando ingrese a la universidad: no hablamos de poca cosa", afirmó Andrade.

La carta a T.

“Te habías sentido incómodo ante la opción de tener que decidir entre C. y P –le escribió el juez al chico–. Recuerdo que cuando surgió la posibilidad de que los dos sean tus papás, te sorprendiste de que se pueda y dijiste ¡SI ME GUSTARÍA! bastante fuerte”.

"Quería explicarle la decisión y recordar que había surgido en ese momento –recordó Andrade–. Cuando se habla de escuchar al niño, no es solo visualizarlo sino mirar sus gestos, cómo pone los ojos. Eso requería capacitación y visión del otro".

En la carta, el juez escribe: “cuando le pregunté a tu mamá, a P. y a C., los tres dijeron que estaban de acuerdo con esa opción. Es más, tu papá P. dijo ‘T. la tiene más clara que todos nosotros juntos’. Y tiene razón”.

"Él nos dio la solución", admitió Andrade entrevistado por Diego Iglesias.

Además, el magistrado agregó una poesía de Liliana Ancalao que dice “qué resistencia de personitas/ al acecho/ de un resquicio/ una fisura/ por donde filtrar su luz/ su desbandada luz/ su verdad insoportable// justo a nosotros/ que nos hacemos los fuertes/ justo a nosotros/ y nos quedan grandes".

Finalmente, Andrade contó que se encuentra de vacaciones y no volvió a tomar contacto con la familia de T.: "Trabajé durante la feria judicial, hasta el 31 de enero. En dos semanas volveré al juzgado y veré qué repercusiones hay en la ciudad", contó.

La jueza que le escribió a una nena de dos años

En agosto de 2021, la jueza Ana María Carriquiry tomó una decisión similar, con un nene de dos años, cuya mamá murió. Y le escribió, aún sabiendo que podrá leerlo dentro de unos años. "Tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Antes que nada, quiero decirte que estoy convencida que la decisión que tomé es la mejor para vos", escribió la jueza y siguió: "Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva, él te reconoció como hijo, te tuvo con vos y te ama, por eso es tu papá socioafectivo".

Escuchá la entrevista completa: