Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

"Puede ser que, biológicamente, busquemos creer en algo superior", explicó el investigador Golombek

El autor de Las neuronas de Dios: Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel Diego Golombek explicó por qué los seres humanos necesitamos creer en algo o en alguien superior.

"Si esto se mantuvo durante todas las culturas y tantos años ¿habrá algo biológico? La respuesta es : "puede ser", analizó Diego Golombek sobre la necesidad de las personas de creer en algo o alguien superior. 

 A su vez, el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet detalló: "evolutivamente hay cierta idea de que podría ser algo adaptativo, además las personas que creen tienen ciertas ventajas: un nivel más bajo de stress, e inclusive viven más".

Por otro lado, el especialista señaló que también el creer podría ser hereditario. "Las personas que dicen no creer en nada son más o menos un 5 % de la población- informó- . Donde hay más ateos es en China porque el budismo esa una religión sin Dios", explicó Golombek.


"El que no lea el horóscopo que tire la primera piedra".

"La religión es una organización social que aprovecha esta creencia innata, si existiera, en lo sobrenatural", observó el investigador. Por otro lado, el científico mencionó la tendencia en al utilización de la palabra "energía" que es un término científico: "No es casualidad, le da un tinte de veracidad”, indicó.

Teniendo en cuenta que  ha aumentado muchísimo la gente que busca creer "en cosas porque el hace bien", Golombek señaló que las grandes catástrofes y las guerras "son tremendos inductores de las creencias". "Hay algo psicológico, aún los no creyentes, le piden a Dios en momentos en los que necesitan calma", manifestó.

Las grandes catástrofes y las guerras son tremendos inductores de las creencias".

"La astrología es de las pseudociencias la más inocua, pero el que no lea el horóscopo que tire la primera piedra", planteó el investigador y agregó que "los humanos tenemos la característica de buscar patrones, y eso se hizo desde siempre  con las estrellas. Es hermoso pero de científico no tiene nada".

En cuanto a la capacidad de acceder a estados de conciencia por el consumo de sustancias tales como hongos, Golombek explicó que es difícil saberlo. "Lo interesante es cuando estas sustancias te llevan a una iluminación mística, en casi todos los casos hay explicaciones fisiológicas de esto", contó.

Escuchá la entrevista completa acá: