Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

"La mayoría de las personas que consumen sustancias no desarrolló un uso problemático", dijo una investigadora del narcotráfico en México

Cocaína adulterada

En el marco de la tragedia donde ya murieron 24 personas por el consumo de cocaína adulterada, la politóloga Zara Snapp, que investiga el comercio y consumo de sustancias en México, compartió su punta de vista sobre el fracaso de la guerra contra el narcotráfico.

La politóloga y Cofundadora del Instituto RIA (asociación civil que investiga y busca incidir en la política de droga en México) explicó que lo que tiene en común lo que sucede en ese país con el caso de Argentina está relacionado con la prohibición del consumo. "Hay un estado de impunidad, en vez de haber un fortalecimiento del Estado Derecho", problematizó.

"Creemos que el gobierno puede priorizar los recursos que tiene en el sistema judicial para no desperdiciarlos en perseguir a personas usuarias de sustancias- indicó- Reconozcamos que es un mercado que ya existe". La politóloga señaló que "estos factores no estatales- que toman decisiones- están vinculados a gobiernos estatales o municipales, donde el Estado toma ciertas ganancias del mercado. Estamos hablando de cantidades grandes de dinero que se utilizan en campañas electorales".

Te puede interesar: “Esto va a volver a pasar”, dijo el fundador de El Gato y la Caja sobre la tragedia de la droga adulterada

Zapp explicó por qué en México la situación del narcotráfico ha sido así por más de 100 años: "Tenemos un vecino muy grande que demanda ese consumo, siempre estuvimos abasteciendo a Estados Unidos". La investigadora se retrotrajo al 2006, cuando Felipe Calderón lanzó una guerra contra las drogas y se empezaron a crear mayores conflictos entre los grupos estatales y los narcos logrando grandes niveles de letalidad. "En estas operaciones se matan delincuentes que no merecen morir sino ir a un juicio", advirtió.

Estos factores no estatales- que toman decisiones- están vinculados a gobiernos estatales o municipales, donde el Estado toma ciertas ganancias del mercado. Estamos hablando de cantidades grandes de dinero que se utilizan en campañas electorales".

"La guerra contra el narcotráfico no ha funcionado para el pueblo, pero sí  para comprarle armas a Estados Unidos", remató. A su vez, contó que el gobierno de López Obrador estaba proponiendo "un camino hacia la regularización". Para finalizar, la especialista distinguió: "la regularización no está peleada con la educación".

Escuchá la entrevista completa acá:

¿Tenés problemas con las drogas o el alcohol?

Llamá al 141: Asistencia gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días de año. También podés hacerlo por chat o por correo electrónico.

Está pasando