Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cocaína adulterada: Berni alertó que “estamos en la puerta de un desastre sanitario”

sergio berni

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni rompió el silencio en el contexto de una veintena de muertos y 74 internados por el consumo de cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense.

En una entrevista para América, el funcionario alertó que existe el riesgo que suceda un “desastre sanitario”, dado que no se descarta que haya más víctimas de la cocaína con fentanilo.

Sobre la composición de esta cocaína envenenada, Berni señaló que, pese a que “todavía no tenemos los análisis”, el caso llama la atención porque “normalmente la droga se estira con diferentes sustancias”. “El fentanilo es demasiado caro para una droga tan barata como se estaba comercializando esta”, apuntó.

Leé también | Aníbal Fernández le dedicó un picante tuit a Sergio Berni y tuvo que pedir disculpas

Esta cocaína no estaba dentro de los parámetros estándares del valor de la cocaína”, explicó el ministro provincial y agregó que, “por ahora, ya secuestramos 4.800 dosis de las mismas características”.

En cuanto a los pacientes que están internados, Berni señaló que están siendo tratados con el antídoto del fentanilo y que “están reaccionando favorablemente”. De esta manera, el funcionario explicó que “indirectamente estamos ante la presencia de un opioide” utilizado para adulterar la cocaína.

El fentanilo es demasiado caro para una droga tan barata como se estaba comercializando esta.

Finalmente, el ministro de Seguridad le pidió, una vez más, a quienes hayan comprado cocaína por Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín que la “descarten”. “Si compró en las últimas 48 horas, descártela, no se suicide”, puntualizó.

Qué pasó con la cocaína envenenada

Ni bien comenzaron a conocerse los casos de fallecidos e intoxicados por la cocaína envenenada, la Justicia comenzó una investigación. El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, ya aseguró que se trata de un hecho con “intencionalidad”.

“Puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas de traficantes pero es conjetural, no tenemos antecedentes de esto, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”, explicó.