Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La Justicia ordenó entregar tierras del Estado a una comunidad mapuche

La Justicia federal de Bariloche ordenó al poder Ejecutivo que entregue títulos de tierra a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue en 60 días ya que consideró que esta "sobradamente comprobada" que las tierras pertenecen a ese pueblo.

La comunidad Millalonco Ranquehue presentó una acción de amparo sobre esas tierras y la Justicia determinó que el Estado Nacional debe entregarlas 60 días después de que quede firme la sentencia ya que hasta el momento no habían entregado el título sobre el predio.

El fallo tiene la firma de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez y marca un importante precedente en la lucha por las tierras de los pueblos originarios ya que posibilita que otras comunidades puedan reclamar lo mismo.

comunidad mapuche De  esta forma, se estableció el reconocimiento definitivo e incondicional de la propiedad comunitaria por ser consideradas de ocupación tradicional. En el fallo también se establece que el Estado deberá abonar los honorarios del proceso. 

"La pertenencia de la Comunidad Millalonco Ranquehue al pueblo mapuche se encuentra sobradamente comprobada en múltiples informes e instrumentos obrantes en la carpeta técnica ley 26.160", sostuvo la justicia sobre esta demanda que comenzó a tramitarse a fines del 2020.

En el fallo también se establece que el Estado deberá abonar los honorarios del proceso. 

La presentación se hizo contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y contra el Congreso de la Nación Argentina.

El predio a entregar está ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, que ya fue reconocido como de los Ranquehue por el Estado Nacional mediante una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI del 2012.

También te puede interesar: Canadá: multimillonaria indemnización a chicos indígenas víctimas del “genocidio cultural”