El ministro de Economía Martín Guzmán fue al programa Intratables de América para defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No acordar, a su juicio, era "abrir la puerta de la angustia, podría haber pasado cualquier cosa”, como por ejemplo entrar en “una seria crisis de empleo y más problemas de inflación".
"Para cerrar antes había que cerrar un programa muy diferente y tendríamos que haber hecho un ajuste", agregó Guzmán.
"Nadie de nuestro espacio político puede estar contento con tener al FMI en la Argentina. Llegamos a un acuerdo que es el mejor acuerdo que podemos tener. Abrió un camino, va a llevar años resolver el problema de las deudas en la Argentina", indicó. "Esta deuda se va a estar pagando hasta el 2034".
Llegamos a un acuerdo que es el mejor acuerdo que podemos tener. Abrió un camino, va a llevar años resolver el problema de las deudas en la Argentina.
Guzmán también anticipó lo que pasará con las tarifas: "Vamos a ir focalizando los subsidios, van a ir a los segmentos que más lo necesitan, los más vulnerables". "Parte de la factura de luz lo paga el Estado, la empresa recibe ese subsidio. Una parte de la población, los más pudientes, van a dejar de recibir subsidios".
Te puede interesar: Las principales definiciones de Máximo Kirchner en su carta de renuncia
El ministro, además, explicó algunos de los objetivos que perseguirá el Gobierno tras el acuerdo, relativos a la inflación y a la posibilidad de un ajuste. "Podemos emitir, pero nosotros mismos queríamos bajar la emisión monetaria" porque el gobierno está buscando "construir una economía más tranquila, en la que el dólar no tenga tantos vaivenes".
¿Cómo lograrlo? "Para ordenar la cuestión del dólar", dijo, "debe haber más producción y venderle al mundo". Para ello, sin embargo, descartó que deba ajustarse el mundo del trabajo: "Se piden un montón de cosas pero no va haber reforma laboral".