Martes, 14 de Mayo de 2024 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Opinión

"El Frente de Todos ya no existe", opinó Bercovich

Máximo K primer plano ALberto Fernández fondo

"A fines del 2021, Horacio Rodríguez Larreta se lanzó como candidato a presidente y dijo que no quería asumir solamente con el poder de Juntos por el Cambio, sino con el apoyo del 70 por ciento de la población: eso es todos menos el kirchnerismo". Así comenzó Alejandro Bercovich su comentario editorial en Pasaron Cosas, por Radio con Vos.

"La decisión de acordar con el FMI construye un Frente de Todos al revés, que deja al kirchnerismo y a la izquierda afuera –siguió–. También coadyuva a esta situación un gobierno derrotado en las urnas y una gestión gris, que no enamora. Además, Alberto retrocedió en cosas que podrían haber cambiado el destino del gobierno".

Aunque "la interna opositora no está definida y no queda claro si el pacto con el Fondo le hace el trabajo sucio a Larreta para que asuma así en 2023. Quizás sea Macri el candidato, que dejó clara su intención con el título de su libro, Primer Tiempo", dijo.

Lo que hace Alberto políticamente, según Bercovich, "es dividir la pelota: está la posibilidad de que la agarre el otro equipo, pero por lo menos avanza. Es un intento desesperado de avanzar que vuelva el Fondo a la Argentina avalado por el peronismo".

Hubo una ruptura muy fuerte, política, del sector que aportó más votos a la coalición y a la gestión del gobierno.

"En términos económicos, ya dijimos que es una mala idea, como lo fue las 23 veces que tuvimos al Fondo para solucionar nuestra deuda. Dice el gobierno que esta vez es distinto, como lo dijeron todas las veces anteriores", recordó el conductor.

"En ese contexto llegó la renuncia de Máximo –analizó–. Aunque hoy todos los voceros oficiales dicen que no pasa nada más, que no hay más renuncias ni se va el kirchnerismo del frente, uno lo ve desde afuera y hubo una ruptura muy fuerte, política, del sector que aportó más votos a la coalición y a la gestión del gobierno. Sector que venía bancándose un rumbo que, a juzgar por las cartas de Cristina Kirchner, no compartía".

Bercovich opinó que "la crisis explotó de manera violenta. Máximo dice en su carta de renuncia que sería incorrecto aferrarse a la presidencia del bloque cuando no se pude acompañar un acuerdo que tiene una centralidad decisiva. Y pide llamar a las cosas por su nombre: no fue una dura negociación ni hay beneficios".

Para Bercovich, "la bancada del Frente de Todos fue. Ahora tendría que llamarse distinto. El FdT ya no existe como tal".

Ayer, en C5N, Alberto Fernández "por primera vez dijo que Cristina tiene sus matices y diferencias pero el presidente soy yo y tengo que tomar decisiones. Es la primera vez que yuxtapone esas dos cuestiones y lo confiesa de cara a la sociedad. Por eso veo una fractura expuesta, no en Palacio", agregó Bercovich.

Hoy todo el mundo está puteando a Máximo.

Por eso, el periodista concluyó que "el gobierno está firmando pactos con el Fondo. Pero también los políticos firman pactos con la sociedad en cada cada elección: le dicen voy para allá y en la gestión hacen lo que pueden. Y con promesas en las que muchas veces se cagan".

Finalmente, el conductor recordó que "con el FMI habían prometido una solución distinta a la actual: todo el 2021 el gobierno habló de quita de capital, una condonación parcial, estirar el plazo a 20 años, eliminar las sobretasas por lo menos y no se lo dieron. Tampoco aceptó el Fondo el canje de deuda por acciones climáticas ni llegar al déficit cero en 2027, algo que pidió Guzmán".

"Queda claro quién ganó y quién perdió –concluyó–. Por eso sostengo que hay pactos y pactos. En la dirigencia política hay un sector de referentes pragmáticos que dicen que no hay alternativa, que solo quedaba agachar la cabeza y volver a rendirse. Hoy todo el mundo está puteando a Máximo salvo el 20 o 30 por ciento que lo sigue. Pero lo putean porque expuso la impotencia de los demás –y la suya también".

Escuchá el editorial acá: