Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Tras su reunión con Guzmán, Cafiero viaja a EE.UU. con el FMI como eje

Bielsa

El canciller Santiago Cafiero partió este domingo rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Será el primer encuentro personal entre ambos funcionarios, donde repasarán la agenda bilateral. El diplomático argentino buscará también conseguir el respaldo de la Casa Blanca en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

El encuentro se producirá cuando restan poco más de dos meses para el próximo 21 de marzo, fecha para alcanzar un entendimiento y en la que el país deberá cancelar un vencimiento de alrededor de 2.800 millones de dólares con el organismo.

cafiero y alberto CELACDespués de varias reuniones técnicas entre el Gobierno y el "staff" del FMI, Cafiero llegará a Washington para verse con Blinken. El objetivo es claro: logra el apoyo del "ala política" de la administración de Joe Biden. La reunión estaba prevista para el 4 de enero pasado, en el marco del encuentro anual del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en Nueva York, pero no fue posible ante su suspensión por la ola de Covid.

Cafiero apuesta por una buena relación entre Argentina y Estados Unidos

El diálogo personal entre Cafiero y Blinken tendrá lugar luego de la Argentina asumiera la presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte. "La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cafiero sólo estará 48 horas en Estados Unidos y su agenda será acotada no sólo por el margen de tiempo, sino también por la ola de coronavirus. Por estas horas, el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, trabaja para ampliar la agenda de encuentros del canciller.

Antes del viaje a Washington, Cafiero se vio durante la semana con Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes repasó el estado de las negociaciones con el FMI.

Está pasando