Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Biden garantizó que si hay invasión rusa a Ucrania habrá "una respuesta con decisión"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró hoy a su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, que Washington y sus aliados "responderán con decisión" un eventual ataque de Rusia en la zona de frontera, aunque también respaldó los esfuerzos diplomáticos que apuntan a bajar la tensión en la zona.

"El presidente Joseph R. Biden habló hoy con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. El presidente Biden dejó en claro que EEUU y sus aliados y socios responderán de manera decisiva, si Rusia invade más Ucrania", señaló un comunicado de la casa Blanca.

Al informar de la charla telefónica, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también dijo que Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de todas las partes para destrabar la situación, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas el 9 y 10 de este mes en Ginebra.

La respuesta de Zelenski

Del otro lado, Zelenski destacó que Ucrania aprecia el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos, en este momento de tensión regional.

"Apreciamos el apoyo inquebrantable a Ucrania", dijo Zelenski en la red Twitter, en la que detalló que conversó con Biden sobre "acciones conjuntas de Ucrania, Estados Unidos y otros socios para mantener la paz en Europa y evitar una escalada", según la agencia AFP.

La conversación fue un gesto de parte de Biden para trasladar a Zelenski su respeto por "la integridad territorial y la soberanía" de Ucrania, ante la presencia de tropas rusas en la frontera, según la agencia DPA.

"Como hemos acordado con nuestro socio estratégico (Estados Unidos), nada sobre Ucrania sin Ucrania. Deseando hablar con el presidente de Estados Unidos este domingo para coordinar nuestros pasos en pro de la paz en Ucrania y de la seguridad en Europa", había escrito antes Zelenski.