Miércoles, 19 de Junio de 2024 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Sociedad

Reforzarán los controles de alcoholemia y habrá restricciones en el tránsito por las fiestas

controles

Como todos los años durante Navidad y Año Nuevo, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispusieron un refuerzo en los controles de alcoholemia. El objetivo de la medida es prevenir accidentes de tránsito. Además, en las rutas bonaerenses la circulación de camiones estará restringida.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad anunció la distribución de 15 puestos de control en puntos estratégicos de distintos barrios porteños. "Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo vamos a reforzar nuestra presencia en las calles" dijo Juan José Mendez, secretario del organismo.

Leé también | Mar del Plata: ¿cuánto valen las multas por cruzar en rojo, estacionar mal y tener alcohol en sangre?

Y remarcó "la importancia de cuidarnos entre todos: si vas a manejar no tomes”. Además, Mendez aseguró que planificar un viaje seguro tiene que formar parte de la organización de cada encuentro de fin de año.

En este sentido, para optimizar los controles se utiliza la metodología embudo. Esta implica que se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores. También, para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

Por otro lado, días atrás la Legislatura porteña aprobó el Proyecto Integral de Convivencia Vial.  La intención de la medida es inhabilitar a quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores. Sin embargo, desde la Secretaría indicaron que todavía se encuentra en proceso de reglamentación y esperan que entre en vigencia durante las primeras semanas de 2022.

Cuál es el límite máximo de alcohol en sangre

  • 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
  • 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
  • 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc)

Los tres pasos de los controles de alcoholemia: ¿Qué documentación solicitarán?

  1. Se le solicitará al conductor la documentación correspondiente para verificar la identidad (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
  2. Luego se somete a la persona a un examen con equipo tipo alómetro para determinar si hay presencia de alcohol en el organismo
  3. Por último, a quienes den positivo en el examen alómetro se los someterá a una segunda prueba con alcoholímetro, para determinar dosaje en sangre.

controles de camionesDesde mañana rige la restricción de tránsito de camiones en rutas bonaerenses

La circulación de vehículos de gran porte estará restringida desde este viernes 24 de diciembre en la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento de vehículos y prevenir accidentes durante el fin de semana de Navidad, informó este jueves la Dirección de Vialidad.

La restricción será en sentido a la Costa Atlántica, mañana desde las 6 a las 14 horas, mientras que en sentido a la Ciudad de Buenos Aires regirá el domingo 26 de diciembre entre las 14 y las 23.59.

Sin embargo, Vialidad bonaerense precisó que quedan exceptuados de esta prohibición los vehículos de transporte de: leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o transporte de residuos sólidos urbanos y /o patogénicos

La medida alcanza a:

  • Ruta provincial 2 (autovía 2), desde el kilómetro 40,5 del ramal Buenos Aires-Mar del Plata hasta el kilómetro 400 (Camet) de la autopista Buenos Aires-La Plata;
  • Ruta provincial 11 desde su intersección con la RP 36 (Pipinas) hasta el kilómetro 537 (Chapadmalal);
  • Ruta provincial 36 desde Rotonda RP 10 (Prolongación Avenida 66-La Plata) hasta la intersección con RP 11 (Pipinas);
  • Ruta provincial 56, desde su intersección con la RP 11 (General Conesa) hasta el cruce con la RP 74 (General Madariaga);
  • Ruta provincial 63, desde distribuidor de tránsito con RP 2 (Dolores) hasta la intersección con la RP 11 (Esquina de Crotto);
  • Ruta provincial 74, desde su intersección con la RP 56 (Maipú) hasta el cruce con la RP 11 (Pinamar).

 

Está pasando