Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El vicegobernador de Chubut contradijo a Arcioni: "En el decreto no está incluido el plebiscito"

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, habló en Mejor País Del Mundo y se refirió a la suspensión del proyecto de la Ley de Zonificación minera y aseguró que en el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni no se incluyó ningún plebiscito, contradiciendo el anuncio que se hizo desde el mismo Gobierno provincial hoy más temprano.

Sastre comenzó contando que "el gobernador ha firmado un decreto dónde deroga la ley" y que "mañana se realizará la ultima sesión del año en la legislatura, donde seguramente se dará tratamiento". En este sentido, aseguró que "en ninguno de los artículos está especificado convocar a un plebiscito", y que si se quisiera realizar, debería estar allí.

El vicegobernador de la provincia se mostró sorprendido por la noticia del referendo, lo que tildó de "suposición" de los medios debido a que existía una chance de que se realizara pero que finalmente no había sido incluido en el decreto, ignorando que el mismo Arcioni lo había anunciado en sus redes sociales.

"Que en el decreto no esté establecido no quita que tenga la idea de hacerlo en los próximos días", se desmarcó Sastre, quien afirmó que no se lo había comentado antes de publicarlo. De esta manera, dejó al descubierto una desconexión con su compañero en la gobernación, aunque aseguró que "están en sintonía" y que "desde el mediodía hasta hoy a la tarde puede haber cambiado de opinión".

El gobernador ha firmado un decreto dónde deroga la ley y mañana se realizará la ultima sesión del año en la legislatura, donde seguramente se dará tratamiento. En ninguno de los artículos está especificado convocar a un plebiscito". (Ricardo Sastre)

En cuanto a la ley, el funcionario explicó por qué se trató la semana pasada: "Es un proyecto que hace dos años que está en la legislatura y hace ocho meses tiene despacho favorable de la comisión de recursos naturales y medio ambiente, y si no se trataba en estas ultimas sesiones perdía estado parlamentario, por lo tanto la misma comisión pidió incorporarlo en el ultimo orden del día la semana pasada, donde tuvo 14 votos favorables, 11 en contra y dos ausentes".

En esta línea, dejó en clara su postura personal: "Yo me he expresado hace un tiempo en contra del proyecto minero, pero ha tenido muchas modificaciones y muchos cambios e incluso se han convocado  muchos sectores de la sociedad que ha hecho distintos aportes. A partir de ahí entiendo que tenia que tener su debate. Yo no voto, soy el presidente de la cámara".

De todas formas, volvió a aclarar que "siempre estuve en un punto contrario a la actividad minera", pero agregó que más allá de los cambios realizados "no alcanzan para una sociedad que no tiene ganas de que se desarrolle en nuestra provincia. La sociedad no está preparada como para abordar un proyecto tan importante, sabemos lo que provoca un tema como es la minería".

En este sentido, afirmó que en su momento el plebiscito "habría sido una buena herramienta democrática para determinar si se podía o no llevar adelante este proyecto", pero que ahora "es un tema muy difícil de volver a abordarlo". "Me parece que no es momento, es un tema que ha generado mucha división en sectores de la comunidad y la provincia, y no nos merecemos estar confrontados por un tema como el minero", dijo Sastre.

Está pasando