Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El piloto del helicóptero que evacuó a De la Rúa recordó los detalles de ese 20 de diciembre

de la rua

El piloto Juan Carlos Zarza recordó el día en que trasladó al expresidente Fernando De la Rúa en el Sikorsky S 76-B para salir de la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001. Los detalles de la misión de "resguardar la vida del Presidente" en la entrevista por Radio con Vos.

Aunque desde 2014 se encuentra retirado,  todavía recuerda los detalles de ese día emblemático y las diferentes posibilidades - como el destino del expresidente - que incluso a él lo mantuvieron expectantes hasta el último momento.

"Hace tiempo se había implementado un turno permanente en la Casa de Olivos que se usaba de forma diaria, depende de las actividades que tuviera. La mañana del 20 de diciembre lo llevamos al helipuerto que estaba en frente de la Casa Rosada", contó de los primeros momentos de ese día.

Te puede interesar: César González, director de Diciembre: “Gracias a los saqueos tuvimos la Navidad más abundante de nuestras vidas”

Más tarde, cuando despegó de Olivos el piloto fue enviado a aeroparque donde le dieron la instrucción de prepararse para "una posible evacuación o un posible traslado" porque cada vez "se complicaba más la zona de Plaza de Mayo".

"La misión era resguardar la vida del Presidente. 19:25 más o menos nos ordenaron salir de aeroparque e ir al techo de Casa Rosada. Nos dijeron que las vías de acceso terrestre estaban cerradas y por eso se decidió hacer la evacuación desde el techo", apuntó.

"Antes del despegue confirman que íbamos ir a Olivos, y se descarta la posibilidad de dirigirse a Campo de Mayo o a Uruguay", aseguró en relación a los posibles destinos.

Alrededor había "uniformados con armas largas" y el jefe había ordenado "estar el menor tiempo posible en el techo".

"Antes del despegue confirman que íbamos ir a Olivos, y se descarta la posibilidad de dirigirse a Campo de Mayo o a Uruguay", aseguró en relación a los posibles destinos.

Finalmente cuando aterrizaron el Olivos, el helicóptero descendió y De la Rua "se fue a abrazar con su familia que fueron los primeros en recibirlo".

"Esa fue la ultima vez que lo vi al Presidente", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.