Jueves, 18 de Julio de 2024 Cielo claro 9.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Sociedad

Científicos aseguran que en cinco años podría colapsar el glacial Thwaites "del juicio final"

En la Antártida se encuentra el glaciar Thwaites, más conocido como el 'glaciar del juicio final', que preocupa a la comunidad científica ya que que su colapso podría significar un aumento significativo del nivel global del mar.

El glaciar tiene una superficie similar al Reino Unido por los peligros que puede desencadenar, los científicos lo monitorean de cerca a través del International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC), un equipo de casi 100 investigadores.

Es probable que antes de 2026, el glaciar Thwaites inicie su colapso incremento del nivel del mar más de 60 centímetros a nivel global.

Este grupo ha notado que un bloque de hielo que actúa como una suerte de 'barrera' del derretimiento del glaciar, podría romperse en tan solo cinco años, provocando nuevas fracturas en Thwaites que hagan que se desprenda. Esto significaría un importante incremento del nivel del mar más de 60 centímetros a nivel global.

"Thwaites es el glaciar más ancho del mundo. Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de 50 centímetros. Y podría llevar a un aumento aún mayor, de hasta más de tres metros, si arrastra a los glaciares circundantes", alertó Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) y responsable del consorcio internacional.

Agrupaciones ambientalistas continúan demandando políticas activas para detener el calentamiento global y otras consecuencias de la crisis ambiental que vivimos actualmente en el mundo y se han mostrado preocupados ya que según demostró el estudio es probable que antes de 2026, el glaciar Thwaites inicie su colapso.

Te puede interesar: Coronavirus: confirmaron 3.254 casos y los contagios subieron 75% esta semana

Está pasando