Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El infectólogo Roberto Debbag dijo que Ómicron se va a adelantar al otoño y llamó a apurar la tercera dosis

Debbag

Con mucha atención están siguiendo los infectólogos y especialistas en salud lo que está sucediendo en Europa, como una forma de avizorar el escenario al que debería enfrentarse Argentina durante los próximos meses ante la llegada de la variante Ómicron.

Por eso, el doctor Roberto Debbag recalcó la importancia de la vacunación para enfrentar un virus que está mutando para transformarse en endémico. En Reino Unido, donde el 70% de la población tiene vacunación completa, por estos días se está enfrentando una contagiosidad mucho mayor a la del año pasado, pero con niveles de gravedad y muertes mucho menores.

Te puede interesar: Con 93 mil nuevos casos, Reino Unido enfrenta su mayor nivel de contagios de la pandemia

Frente a este escenario, Debbag llamó la atención sobre el daño que provocan los movimientos anti vacunas. "Quieren generar el mayor ruido anti-ciencia para afectar a gente indecisa", dijo.

En conversación con Juan Dillon en Radio con Vos, el infectólogo explicó que "hay que aclarar que hay dos tipos de inmunidad: la celular que es la que te protege de las complicaciones graves y de la muerte- es aquella respuesta que cuando el virus infecta, hace que el cuerpo genere una menor respuesta inflamatoria- y luego está la inmunidad humoral, que esa sí que es sobrepasada ahora y genera una enfermedad que es más leve".

Por eso llamó a tenerlo claro: "¿Van a haber personas que con tres dosis van a tener esta enfermedad? Sí, porque  esta es una nueva fase de la pandemia en que empieza a ser endemia", pero aclaró que en estos casos, mayoritariamente, la enfermedad será menos grave.

Debbag, además, aseguró que "es un mito" que se deban esperar seis meses para aplicar una tercera dosis de la vacuna y citó el caso de Dinamarca, donde se inyectan luego de 12 semanas. "La Argentina debería vacunar incluso a las personas mayores de 50 años que cumplieron el cuarto mes", dijo.

La Argentina debería vacunar incluso a las personas mayores de 50 años que cumplieron el cuarto mes.

Por último, Debbag advirtió que la variante Ómicron "no va a ser solo estacional" porque "su contagiosidad es tan alta, que se va a adelantar. No va a ser sólo una cuestión del otoño. Sabemos que ya hay algunas jurisdicciones está circulando de forma comunitaria".