Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Elecciones 2021

Una joven votó con el documento no binario en Ushuaia

Shanik Lucián Sosa Battisti

Esta mañana, Shanik Lucián Sosa Battisti se presentó a emitir su voto con el documento no binario en el Colegio Nacional Ushuaia y reconoció que le pareció "algo muy natural" y se mostró muy contenta al respecto.

Desde hacía más de diez años me sentía diferente a la mayoría de las personas. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo", subrayó Shanik.

Shanik es una joven de 25 años que hace más de 10 lucha por que sea reconocida su identidad de género. Estas elecciones volvió a votar con su nuevo documento en mano, luego de haberlo hecho por primera vez el 12 de septiembre en las PASO.

"Lo más importante es que el voto fue algo muy natural. En ningún momento me hicieron sentir que era una persona especial ni nada por el estilo. Fueron meses de lucha pero también de mucho acompañamiento. Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que soy libre al fin. Soy feliz", contó Sosa Battisti a Télam. 

El DNI no binario representa a quienes no se autoperciben ni como varones, ni mujeres y que puede tramitarse gratuitamente a partir de la sanción del decreto presidencial 476/21. Luego de una larga lucha, Shanik recibió su documento de la mano del Presidente Alberto Fernández en julio de este año.

"Desde hacía más de diez años me sentía diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo", subrayó en diálogo con Télam.