Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Alejandro Bodart y su receta para salir de la crisis: "Si no le pagamos al FMI nos vamos para arriba"

El candidato a diputado nacional del MST por la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Bodart, habló en No Dejes Para Mañana sobre las expectativas que tiene para las elecciones del próximo domingo y el futuro del país.

Bodart se mostró muy confiado en el desempeño que tendrá la izquierda en las elecciones, donde cree que superarán lo logrado en las PASO: "La izquierda es la mas fuerte para posicionarse como tercera fuerza porque no es solo un fenómeno electoral. Estamos creciendo en los sindicatos, en los movimientos sociales, en los barrios; es algo mas estructural".

"Vemos que hay un deterioro mayor del gobierno tras las PASO. El peronismo esta muy mal, se esta deteriorando. También se esta licuando el centro y se esta polarizando la sociedad en todos los ámbitos, y también políticamente. Pasa en todo el mundo y esta llegando a la Argentina", afirmó el candidato. Y agregó que antes "las dos fuerzas principales se llevaban el 97% de los votos" y que ahora tienen que armar coaliciones, pero "así y todo no llegaron al 70% en las PASO".

La izquierda puede ser una opción, no solo una tercera fuerza alejada de los dos primeros, sino crecer para transformarse en una alternativa real". (Bodart)

"Es un proceso que va a continuar porque no responden a las necesidades de la gente. Parte de eso es lo que explica el surgimiento de terceras fuerzas", continuó. Aunque también se animó a pensar más allá en el futuro: "La izquierda puede ser una opción, no solo una tercera fuerza alejada de los dos primeros, sino crecer para transformarse en una alternativa real".

En relación a la situación del país, el candidato de la izquierda aseguró que "no se aguanta un ajuste más". "La situación abajo es tremenda, los niveles de pobreza, de indigencia. La inseguridad tiene que ver con los niveles de marginalidad, jóvenes que no tienen perspectiva de futuro, no tienen salida laboral ni de estudio. Nunca vi un deterioro social tan grande", aseveró.

En este sentido, comparó el momento actual con la anterior gran crisis económica: "Creo que es peor que 2001, se esta yendo a eso pero se contiene con los planes sociales, aunque la gente ya esta cansada del plan social de por vida, no va más". Y agregó: "El 2001 fue contra el radicalismo, una fuerza menos ascendente en los sectores populares y vino el peronismo y contuvo un poco todo eso. Pero ahora es el peronismo el que está".

Va a haber una nueva explosión social como en todos los países latinoamericanos. No se si va a continuar el Frente de Todos en los mismos términos" (Bodart)

Por este motivo, Bodart puso en duda la continuidad del Frente de Todos y la capacidad del presidente de aguantar hasta la finalización de su mandato: "Va a haber una nueva explosión social como en todos los países latinoamericanos. No se si va a continuar la coalición en los mismos términos. No creo que remonten, no terminan de leer bien lo que pasa abajo".

Al ser consultado sobre como se puede salir de la crisis, Bodart no dudó un segundo en mencionar el acuerdo con el FMI. "Si no pagamos nos vamos para arriba. Con plata en mano podes romper cualquier bloqueo y cualquier intencionalidad que tenga cualquier gobierno de no dejarnos con insumos o lo que sea. Creo que no hay riesgo de quedar aislados del mundo. Seria un ejemplo mundial. Con el dinero comenzaríamos a desarrollarnos nosotros", afirmó.

Te puede interesar: Alejandro Bodart: “Muchos años de marginalidad nos han dado ciertos vicios”

"Hay que tomar medidas en algún momento si uno quiere ser un país libre y utilizar los recursos que tiene para su gente. Es una medida fundamental para crecer como país, entablar lazos de solidaridad con los demás países latinoamericanos. Tenemos condiciones que no tienen otros países, por eso es tan tremendo que no hagamos nada", cerró.