Aunque no estaba acordada una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, ambos se cruzaron esta mañana y compartieron un afectuoso y breve diálogo.
"Me fue muy bien con nuestro amigo común", le dijo a Fernández el mandatario norteamericano, quien ayer sostuvo una inédita audiencia de 90 minutos con el Papa Francisco en Roma.
Me fue muy bien con nuestro amigo común", Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos es católico practicante y mantiene una relación cercana con Francisco, a quien había visitado en 2016 para buscar consuelo tras la muerte de su hijo Beau. Luego, Biden trabajó con Francisco asistiendo el acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro para descongelar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
En ese acontecimiento clave del gobierno de Obama, Biden como vicepresidente fue clave en una trama diplomática que aún es secreto de estado.
Una jornada apegada al protocolo
Más allá de este fugaz encuentro en un pasillo, el presidente Alberto Fernández se apegó al protocolo de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), donde recibió el saludo del primer ministro italiano, Mario Draghi.
Así comenzó la 16° Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará hasta mañana de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que debió ser virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Como es de rigor, los líderes y jefes de Estado asistieron esta mañana a la ceremonia de bienvenida, mientras que a las 6.40 realizaron la tradicional foto oficial del encuentro.
En tanto, hasta las 9 (hora de la Argentina) se realizó la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.
A las 9, Fernández tuvo una reunión bilateral de media hora con la canciller alemana Angela Merkel; y a las 9.45 otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Más tarde, el mandatario argentino sostendrá reuniones con el presidente de España, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.
Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.