Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Santiago O'Donnell: "La Argentina es uno de los países más evasores de todos"

Santiago O'Donnell

Santiago O'Donnell es uno de los periodistas que más ha investigado sobre las sociedades y empresas offshore creadas desde Argentina en sus libros Argenleaks, Politileaks y Hermano: La confesión de Mariano Macri. Por eso fue consultado por Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, para comentar la publicación de los Pandora Papers, una investigación sobre las empresas fantasma creadas en paraísos fiscales en la cual figuran 2.521 argentinos propietarios.

"Esta lista te demuestra que la codicia atraviesa a toda la sociedad. Aparecen de todos los signos políticos y empresarios de todo tipo. La Argentina es uno de los países más evasores de todos ¿Significa que los argentinos somos peores que el resto del mundo? No, tiene que ver con la debilidad de nuestra moneda", explicó.

O'Donnell aclaró que esta investigación, que salpica a los Macri y a los Kirchner, entre muchos otros, es sobre empresas y no cuentas offshore. "Una cosa es una cuenta y otra cosa es una empresa offshore. Si vos cobrás una coima a un funcionario una vez, necesitás una cuenta. Pero si cobrás todo el tiempo coimas, necesitás una empresa, que de empresa no tiene nada. Son sellos de goma para lavar plata, para estafar a socios minoritarios y para estafar a inversores. Con esto se puede eludir todo tipo de impuestos y manipular las cuentas de una empresa para estafar a tus socios.

Son sellos de goma para lavar plata, para estafar a socios minoritarios y para estafar a inversores.

Y el periodista agregó que "los Macri ya tiene una historia muy larga de usar estos mecanismos para esconder dinero (...) Franco Macri puso mucho dinero a nombre de sus hijos en distintos lugares a veces, con la participación activa de ellos en algunos casos y en otros sin que ellos tuvieran que conocimiento. Es un rompecabezas enorme incluso para los Macri. Son decenas de decenas de empresas que dependen de otras empresas en las Islas Caimán, Hong Kong, las Islas Vírgenes. Es muy difícil de seguir para ellos y también para las instancias regulatorias".

Sntiago O'Donnell comentó que la existencia de las offshore atenta contra todos los estados, que no han sido capaces de regularlas. "El 99% de nosotros pagamos impuestos y el 1% más rico no lo hace, a través de estas offshore. Y es legal. Muchos de los estudios más conocidos de la Argentina tienen una oficinita que se dedica a esto".

Si vos cobrás una coima a un funcionario una vez, necesitás una cuenta. Pero si cobrás todo el tiempo coimas, necesitás una empresa, que de empresa no tiene nada.

Y manifestó sus dudas sobre la funcionalidad de estas publicaciones. "El gran problema de toda estas grandes filtraciones es que tienden a ir en contra de los competidores del gran paraíso fiscal que es Estados Unidos y principalmente el estado de Delaware (...) En esta investigación, por ejemplo, participa el diario La Nación, que tiene muchas offshore".

Está pasando