Viernes, 03 de Mayo de 2024 Nubes 13.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Opinión

Bercovich: "Argentina es un país con carne, pero ¿para quién?"

Carne

"Ayer rompió el silencio después de unos días el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Vino a reconciliarse con productores ganadores que están en pie de guerra por el cierre de exportaciones que dispuso el gobierno en mayo. En ese momento, se dieron cuenta que los precios subían, pero la carne había aumentado el doble de lo normal. El asado subió 100% en un año", expresó Alejandro Bercovich.

El conductor de Pasaron Cosas habló sobre las aperturas de la exportación de la carne: "Me refiero a toda esa gente que necesita comer carne. Tanto quiere que termina comiendo carne de soja que es una cosa procesada parecido a lo que le dan a los chanchos en Europa. Todos quieren comer carne, pero que cada vez menos gente lo hace".

En estos cuatro meses la carne no subió. Esto va a ser una incógnita. Desde el gobierno dijeron que no va a pasar nada porque no cambiaron mucho. Si no cambia ¿Por qué lo anunciaron?", expresó.

"Hay el doble de población desde la dictadura, pero la cantidad de vacas es la misma. Hay un problema grande. Ni siquiera son tan voluminosas porque hay falta de inversión para que el ganado produzca más carne, y permita comer acá y poder exportarla. El gobierno no consiguió establecer un equilibrio", continuó.

Además manifestó: "En el vino hay equilibrio porque el gobierno les puso incentivos a los empresarios y supieron aprovecharlos. El vino se consume un 75% acá y el restante se exporta. Aun así somos el sexto exportador de vinos en el mundo. Chile hace al revés. Son el cuarto exportador mundial, pero para un chileno comprarse un vino es carísimo".

Por otro lado explicó: "Domínguez anunció que reabre las exportaciones de carne por lo que se les van a dar a China las vacas más viejas que utilizan para alimentos procesados. Lo que celebran los productores es que les van a ir dando prestamos para que engorden a los animales, los retengan y luego puedan venderlos por más plata".

"En estos cuatro meses la carne no subió. Esto va a ser una incógnita. Desde el gobierno dijeron que no va a pasar nada porque no cambiaron mucho. Si no cambia ¿Por qué lo anunciaron?. Están cediendo frente a una extorsión porque quieren evitar protestas y la suba en los precios de la carne. Cuando uno se debilita cede. Argentina es un país con carne, pero ¿Para quien?", cerró Bercovich.

Escuchá el editorial acá:

Está pasando