Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Rubén, hijo de Julio López, a 15 años de la desaparición de su padre: "Lo recordamos y luchamos todos los días"

A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, luego de declarar en 2006 en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, la familia continúa reclamando Justicia y a la espera de una respuesta sobre qué fue lo que pasó. Este sábado, Gisela Busaniche dialogó con Rubén, hijo de López, quien aseguró: “Estas son fechas emblemáticas, pero nosotros lo recordamos y luchamos todos los días. Seguimos reclamando la aparición con vida de mi papá, que nos digan qué fue lo que pasó”.

López fue visto por ultima vez el 18 de septiembre de 2006, cuando salió de su casa hacia los Tribunales de La Plata, donde debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, pero nunca llegó a destino.

“Él salió de casa de una manera que no es normal: con unas alpargatas, un sweater viejo y un jogging que eran de entrecasa, no era la ropa que tenía preparada para el día del juicio. Alguien lo convenció, lo obligo a salir, pero no tenemos nada preciso. Seguramente, algunos de los implicados, no solo Etchecolatz, le pidió hacer algo”, recordó Rubén en una entrevista con Radio Con Vos.

Seguimos reclamando la aparición con vida de mi papá, que nos digan qué fue lo que pasó.

Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, los testimonios de López fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad de La Plata.

Julio López está desaparecido desde 2006, luego de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Su desaparición en democracia conmovió a la opinión publica en su conjunto y removió los recuerdos más oscuros de la historia argentina. Sin embargo, luego 15 años no solo no hay novedades de su paradero, sino que la investigación judicial está paralizada.

“En marzo asumió el doctor Alejo Ramos Padilla como nuevo juez en el Juzgado Federal n° 1 de La Plata, allí se tramita la investigación por la presunta desaparición forzada de personas. Lo primero que hace Padilla es excusarse de la investigación, porque en el juicio de 2006 había representado a Chica Mariani, por ende, no puede ser parte como juez. Entonces, la causa cambió de juzgado, pasó al n°3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak. Esa es la única novedad que tenemos en el último año”, aseguró López.

Y agregó: “La semana que viene nos vamos a reunir con el fiscal de la causa Hernán Schapiro para ver cómo podemos intentar destrabar esta no investigación”.

Escuchá la entrevista completa acá: