Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum: "Es la debacle más grande del peronismo desde que Perón lo fundó"

Alberto Cristina

rnesto Tenembaum mostró su sorpresa por los resultados de las PASO de ayer. Dijo que esperaba un "desgaste del oficialismo" y una "cantidad amplia de votos de la oposición", pero no lo que ocurrió.

"Escribí la nota del empate y la tuve que tirar a la basura", admitió.

"Ocurrió un cataclismo, un terremoto electoral, un fenómeno de dimensiones abrumadoras".

El periodista relevó dos factores centrales para el análisis de los resultados: "la derrota del peronismo unido" y "la identidad de los ganadores".

Sobre el primer factor, comentó que antes "el peronismo perdió muchas veces, pero siempre dividido. Si sumabas Cristina más Massa te seguía dando el 50%. Ayer fueron derrotados unidos con el 30%. Desde que Perón fundó el peronismo, nunca hubo una debacle tan grande para el peronismo".

El peronismo perdió muchas veces, pero siempre dividido. Si sumabas Cristina más Massa te seguía dando el 50%. Ayer fueron derrotados unidos con el 30%. Desde que Perón fundó el peronismo, nunca hubo una debacle tan grande para el peronismo".

Tenembaum se preguntó si sigue  siendo viable la coalición oficialista. "¿No será algo estructural? La impronta de Cristina es tan fuerte que cualquier suma de ella más otro espacio da como resultado CFK. Cristina fagocita al peronismo y los votos huyen".

Por otro lado, el periodista analizó el significado del triunfo de Juntos por el Cambio. "Es llamativa la identidad de los triunfadores. El gobierno planteó que hay dos modelos de país y le preguntó al país si quería volver a lo de Macri. Y la respuesta fue sí, queremos volver a eso".

Y relevó la capacidad de reinventarse que ha mostrado el espacio del ex presidente Macri, donde destacó a la figura de Horacio Rodríguez Larreta como "el gran ganador de la jornada".

 

 

 

 

Está pasando