Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un choque de estrellas generó una supernova: "Nunca habíamos visto algo así"

Un grupo de astrónomos encontraron evidencia de que un agujero negro, o estrella de neutrones, chocó contra el núcleo de una estrella cercana y generó una supernova. Es la primera vez que logran comprobar algo semejante, un fenómeno que solo estaba contemplado en la teoría. Los astrónomos hicieron el descubrimiento a partir de datos provenientes del proyecto VLASS, o Very Large Array Sky Survey.

Los teóricos habían predicho que algo así podía pasar, pero es la primera vez que vemos un evento semejante".

Dillon Dong, uno de los autores de la investigación, contó: "Los teóricos habían predicho que algo así podía pasar, pero es la primera vez que vemos un evento semejante". La primera pista llegó cuando el VLASS descubrió un objeto muy brillante, que emitía ondas radiales. Siguieron observando el objeto, y determinaron que las ondas provenían de las afueras de una estrella enana a 480 millones de años luz de la tierra.

A partir de estas observaciones, los científicos lograron construir la fascinante historia de una danza de siglos entre dos enormes estrellas, que terminó en una gigantesca explosión. Nacieron juntas, una de ellas muchísimo más grande que la otra. Cuando la mayor colapsó, se convirtió en un agujero negro, o una estrella de neutrones.

Todas las piezas del rompecabezas se juntan para contar está increíble historia".

Luego, este agujero negro o estrella de neutrones se fue acercando lentamente a su estrella vecina. Hace 300 años, entró finalmente en su órbita. Eventualmente, ambas formaciones se acercaron, hasta que el agujero negro o estrella de neutrones chocó con el núcleo de la estrella. Esto colapsó el núcleo de la estrella que seguía en pie, y causó la enorme explosión, la supernova. "Todas las piezas del rompecabezas se juntan para contar está increíble historia" opinó Greg Hallinan, un astrónomo de Caltech.

Está pasando