Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Polémica medida de Servini: contagiados y contactos estrechos de Covid no podrán votar en Ciudad

La jueza federal María Servini, con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, dispuso este jueves que los contagiados con Covid-19 y sus contactos estrechos no podrán concurrir a votar en las próximas PASO del 12 de septiembre.

En el documento, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral dispuso en la consideración N° 10 del oficio Judicial: “Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el art. 12 inc. D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad”.

Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento", indica el documento.

“Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente. En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, cerró Servini.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/09/OJ-2021-79414432-APN-DNEMI-oficio-Servini.pdf" title="OJ-2021-79414432-APN-DNE%MI oficio Servini"]

Esta es una postura diferente a la que tomó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que invitó a los infectados y sus contactos estrechos a votar en los establecimientos debido a que la jornada se realizará bajo un "riguroso protocolo" anticovid-19.

Bajo la misma línea, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, aseguró que "nadie está privado de su derecho" al sufragio y pidió "no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo".

Schimmel aclaró: "Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso".

De todas formas, aquellos que estén infectados o sean contacto estrecho quedan "eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral".

Cabe destacar que el documento se publicó horas después de que la administración porteña presentara su “plan elecciones seguras” en donde detallaron una serie de medidas para “votar en forma cuidada”.

Está pasando