Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Los talibanes tomaron 6 ciudades más: controlan 18 capitales

El Talibán capturó este viernes 6 ciudades: Qalat, Terenkot, Pul-e-Alam, Feruz Koh, Qal-e-Naw y Lashkar Gar. Horas antes, habían tomado Herat y Kandahar, dos de las ciudades más pobladas de Afganistán. Hasta el momento, el grupo islámico controla 18 capitales provinciales y al menos un tercio del territorio.

Mientras el gobierno oficial sigue controlando Kabul, la capital, y la mayoría de las capitales provinciales, una parte importante de Afganistán se encuentra en disputa. Los enfrentamientos y las rápidas victorias de los talibanes produjeron una enorme migración interna, y miles de personas se están refugiando en Kabul frente al avance islamista.

El conflicto estalló cuando Estados Unidos anunció que, después de 20 años de ocupación, se retiraba del país. Hasta ese momento, las Fuerzas Armadas de Afganistán recibían un importante apoyo aéreo, técnico y armamentístico de los Estados Unidos. Su retirada del país los dejó, evidentemente, muy vulnerables al ataque Talibán. Algunas fuentes del pentágono calculan que Kabul podría ser conquistada en menos de tres meses.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió al Talibán que pare su ofensiva y llamó a todas las partes a negociar "de buena fe" para evitar una guerra civil. "Este es el momento -declaró en una conferencia de prensa- de detener la ofensiva. Este es el momento de empezar una negociación seria. Este es el momento de evitar una guerra civil prolongada o el aislamiento de Afganistán".