Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Emmanuel Lucenti, el judoca que dejó todo para ir a Tokio: "Cada viaje me costaba 200 mil pesos"

Emmanuel Lucenti

"Se ve reflejado en el medallero lo que está pasando con los atletas", conto Emmanuel Lucenti. Se trata de un judoca argentino que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y quedó rápidamente eliminado. El deportista hizo hincapié en la falta de apoyo por parte del Gobierno nacional.

Lucenti explicó su situación: "A mí por una lesión de espalda, por no poder revalidar una medalla panamericana, me dejaron sin beca, sin obra social, sin nada". "En nuestro caso, la mayoría de los torneo están en Europa o en Asia", repasó Emmanuel, quien se mostró consternado por no poder competir al más alto nivel.

Todo tuve que vender. Tuve que sacar prestamos. Cada viaje me costaba 200 o 300 mil pesos.

"Los privados no se acercan tanto a los deportistas de nuestra disciplina, como si con los futbolistas", denunció el judoca en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?. Asimismo, destacó que "la pandemia nos jugó muy en contra".

Al ser consultado por la cantidad de dinero que necesita un deportista olímpico Lucenti explicó: "Si tenés una medalla panamericana, podés tener acceso a una beca. El valor de las mismas es de 40 mil pesos. Que para un deportista de esta disciplina, por ejemplo, es muy complicado".

Emmanuel Lucenti
Emmanuel Lucenti durante uno de los Juegos Olímpicos en los que estuvo presente.

"En mi caso particular, yo no tengo otro trabajo. Entreno tres veces por día y es muy complicado mantener un trabajo estable", contó Emmanuel. Al mismo tiempo que rememoró: "Todo tuve que vender. Tuve que sacar prestamos. Cada viaje me costaba 200 o 300 mil pesos".

"Perdí la beca y tuve que empezar a viajar con dinero de mi bolsillo. Eso que tengo tres Juegos Olímpicos encima, no soy un atleta poco conocido. Yo siempre dormí en hostels, nunca en hoteles de 3 estrellas. Dormí en aeropuertos esperando conexiones", recordó el judoca.