El costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 47,4% en los últimos 12 meses, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
La mediana de los monoambientes ofertados para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de $28.000 en julio. Este valor representa más del 97% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, que es de $27.216. El mes pasado, el alquiler representaba el 90,3% de esta cifra.
En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,5% y de 56,3% en los de 3 ambientes. La inflación fue de 50,2% para el mismo período.
Por su parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $32.000 y de los de tres ambientes $50.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Estos valores no incluyen expensas, que alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler. Con respecto a junio, los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor, mientras que los departamentos de 2 ambientes subieron 6,7% y los de 3 lo hicieron 11,1%.
"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", destaca el informe.
Los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.