Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

La llegada de turistas internacionales se redujo un 90 por ciento en 2021

Pasajes

Según el Indec, en los cinco meses transcurridos del año, se alcanzaron 62,1 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró una disminución de 90,6% respecto del mismo período del año anterior.

Por otro lado, en ese mismo periodo de tiempo las salidas totalizaron 228,3 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 71,2%.

Durante el mes de mayo, la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) contabilizó 6,8 mil llegadas de turistas no residentes al mismo tiempo que un total de 30,0 mil turistas residentes que salieron al exterior.

La pandemia y las restricciones son el principal factor que generó una baja en estos números. Durante mayo, de acuerdo al decreto nº 274/201 y sus sucesivas prórrogas y modificatorias, continuó vigente la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en la Argentina.

Las fronteras terrestres permanecieron cerradas, excepto para el comercio internacional y para casos excepcionales que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes.

Cabe destacar que, durante mayo se observó que, en términos de viajes con motivos de vacaciones y ocio, el movimiento receptivo fue nulo. Sin embargo, en el marco de la Encuesta de Turismo Internacional se consideran dentro de la definición de turistas a las personas que viajan, además de por vacaciones y ocio, por razones de trabajo, salud, visitas a familiares y amigos, entre otras.

Desde el Indec explicaron que la ETI estuvo suspendida desde marzo hasta diciembre de 2020. En enero de 2021 se retomó el operativo de campo, únicamente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que en el resto de los pasos internacionales siguió interrumpido temporalmente. Desde abril de 2021 se suspendió nuevamente la encuesta, cumpliendo con las recomendaciones vigentes del Gobierno nacional en el marco de la COVID-19. Con el fin de recabar información de los viajes con fines turísticos, mientras el operativo de campo esté interrumpido, se utilizan para las estimaciones los datos provistos por la Dirección Nacional de Migraciones.

Está pasando