Lunes, 30 de Enero de 2023 Nubes dispersas 23.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 23.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Sociedad

El Defensor del Pueblo de PBA apuntó contra Fiat por los planes ahorros: “No cumplen la cautelar que los obliga a reducir al 50% las cuotas”

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, habló en De lejos no lo ves por Radio con vos sobre las estafas con los planes de ahorro. “Fiat le miente a los deudores de los planes diciendo que no está firme la medida”, reveló.

“Nosotros iniciamos demandas a todas las titulares de planes de ahorro en distintos juzgados, en representación colectiva de personas que han sido estafadas porque no pueden pagar las cuotas”, expresó Lorenzino.

“En ese marco obtuvimos, en el caso de Fiat, una cautelar que obliga a la empresa a reducir al 50% la cuota, excluido el seguro. Medida cautelar en el mes de mayo y que todavía no cumplió, esta notificado y no ha cumplido, nosotros lo hemos denunciado en el expediente pidiendo multas”.

obtuvimos una cautelar que obliga a Fiat a reducir al 50% la cuota, excluido el seguro", explicó Lorenzino.

“La justicia está diciendo que la actualización que Fiat aplica, es absolutamente usuraria, no está diciendo que no gane dinero, está diciendo que no aplique esa actualización”, aclaró.

El conflicto de Farmacity

“Farmacity es un grupo que puede invertir en PBA, pero no acepta la Ley vigente", explicó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. "Tiene dos premisas fundamentales: la licencia de la farmacia la tiene que tener un farmacéutico y no una sociedad anónima y que tampoco quisieron aceptar la localización", enumeró. "Uno no puede poner una farmacia en PBA donde quiere, sino donde el sistema sanitario necesita y para eso tiene que haber una distancia determinada que está establecida por ley”, aclaró.

Farmacity tiene un monopolio en la ciudad y tiene una capacidad de compra que no tiene un farmacéutico del barrio”, denunció Lorenzino.

“La prioridad no es la competencia comercial sino la prioridad es el acceso a los medicamentos”, puntualizó Lorenzino. “La reducción de los precios de medicamentos no se logra por la competencia de farmacias, sino porque Farmacity tiene un monopolio en la ciudad y tiene una capacidad de compra que no tiene un farmacéutico del barrio”, denunció.

“No es un problema del consumidor es un problema del sistema de salud”, explicó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y añadió: “Lo que queremos priorizar es la distribución equitativa en el territorio”.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando