Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Evo Morales: "Ahora se entiende porqué Macri le negó al avión que me llevaba que aterrizara en Argentina"

Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló a Mauricio Macri como cómplice del golpe de Estado que lo sacó del poder, puso en riesgo su vida y sumió al país en un caos que terminó con un triste saldo de 35 muertos y más de 800 heridos.

Esto luego de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, hiciera pública una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia al momento del golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri y actual ministro de Trabajo en Jujuy, en la que le confirmó la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.

"Ahora se entiende porqué Macri negó que el avión que nos llevaba a mí y Álvaro García Linera aterrizara en Argentina. El gobierno de Macri se involucró en el golpe de Estado enviando material bélico para ayudar a la represión militar y fue el primero en reconocer al régimen de facto", señaló Morales.

Más temprano, el ex presidente había escrito: "Respetamos a gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso".

Piden la renuncia de Álvarez García

El Frente Unidad para la Victoria de Jujuy exigió la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo jujeño y ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, tras la denuncia del vecino país contra la administración de Mauricio Macri por proveer "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas populares.

"Álvarez García ha manchado el nombre de la provincia de Jujuy y no podemos permitir que continúe funciones en un estado democrático. Por lo tanto solicitamos que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de Gerardo Morales en este oscuro episodio", dijo.

"Queremos repudiar enérgicamente las acciones del entonces presidente Mauricio Macri de apoyo logístico y militar, al golpe de estado que derrocó al presidente de Bolivia Evo Morales", expresó el espacio del peronismo jujeño en un comunicado de prensa.

"Queremos repudiar enérgicamente las acciones del entonces presidente Mauricio Macri de apoyo logístico y militar, al golpe de estado que derrocó al presidente de Bolivia Evo Morales"

En ese marco se hizo alusión a la documentación publicada por el actual Gobierno de Bolivia, por lo que exigieron "la renuncia inmediata" del entonces embajador argentino en La Paz y actual Ministro de Trabajo del Gobierno de Gerardo Morales, quien "tuvo participación en el golpe de Estado genocida que se llevó la vida de cientos de ciudadanos bolivianos", agregaron.

Está pasando