Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El Gobierno denunciará a los que no cumplan la cuarentena

Cuarentena

Las personas que lleguen de viaje desde el exterior tienen que cumplir una cuarentena obligatoria de diez días a causa de la pandemia. A pesar de esto, migraciones detectó que el 40% no cumplen con el aislamiento. Por lo tanto, el gobierno planea denunciar penalmente a 287 personas.

Esta preocupación es generada por la detección de la variante Delta, una de las más contagiosas, proveniente de un pasajero que regresó de Estados Unidos. Según el gobierno, en los últimos 45 días, 90 mil personas viajaron al exterior.

Las delegaciones provinciales de migraciones denunciarán a las personas por el incumplimiento de la cuarentena ante la justicia federal. Serán acusados de atentar contra la salud pública previstos en el artículo 205 y 239 del código penal.

De las 747 inspecciones, se detectaron 287 violaciones del protocolo.

El articulo 205 implica una pena de 6 meses a dos años de prisión por incumplir normas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Por otro lado, la 239 establece de quince días a un año de cárcel para el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

¿Cómo se detectan a estas personas?

Florencia Carignano, jefa de migraciones, contó que cuentan con un tablero online que monitorea a las personas que llegan al país y los domicilios que declararon para hacer el aislamiento preventivo. Con esto, las autoridades pueden controlar que las personas sigan las medidas previstas por el gobierno. De las 747 inspecciones, se detectaron 287 violaciones del protocolo.

Según el decreto 260, para abordar un avión para regresar a Argentina deberán presentar el PCR negativo y deberán someterse a un nuevo test cuando regresen al país. Si al llegar dan positivo, deberán aislarse en un hotel sanitario o en su domicilio si es que tienen.

Está pasando