Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Opinión

Bercovich: "El trabajo de espía del bailarín de Tinelli es absolutamente ilegal"

Alejandro Bercovich, el conductor de Pasaron Cosas, habló sobre la confesión de Rodrigo Jara, el bailarín de Showmatch que reconoció haber trabajado como espía para la Policía Bonaerense. El periodista expresó al respecto: "Este tipo está confesando que es un delincuente. Pero peor, porque es un delincuente que forma parte de las filas del estado".

Bercovich explicó que hay dos normas que rigen el trabajo de inteligencia del estado, la de Inteligencia Nacional (Ley 25.520) y la Seguridad Interior (Ley 24.059). La actividad de Jara rompía ambas: "Según la ley, solo se justifica hacer inteligencia cuando esté afectada la seguridad interior o exterior de la nación. También se puede hacer inteligencia criminal, pero tiene que haber una causa abierta y ser ordenado por un juez". El economista agregó: "Los manifestantes que espiaba Jara no estaban cometiendo ningún delito, solo ejercían su derecho a la protesta y a la petición, fundamentales en la democracia".

Todos los gobiernos hicieron espionaje ilegal. Menem lo hacía contra los dirigentes de Quebracho y Patria Libre, los Kirchner lo hicieron con el Proyecto X y el macrismo lo hizo contra colegas nuestros".

"Todos los gobiernos -declaró el periodista en Radio Con Vos- hicieron espionaje ilegal. Menem lo hacía contra los dirigentes de Quebracho y Patria Libre, los Kirchner lo hicieron con el Proyecto X y el macrismo lo hizo contra colegas nuestros. Pero es absolutamente ilegal. El estado no te puede espiar, la policía no te puede espiar porque vayas a una manifestación".

Bercovich concluyó: "Esto jaquea nuestros derechos en la democracia. Hay un montón de historia de espionaje, pero esto no le quita gravedad a la situación. Alguien tiene que dar explicaciones".