Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Moroni, ministro de Trabajo: "Ampliamos el Repro e incorporamos a los trabajadores de las actividades más afectadas"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dialogó con Al fin sucede, en el aire de Radio Con Vos, y se refirió a la ampliación del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II), con la que el Gobierno nacional prevé asistir a los sectores más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

No solo aumentamos el valor del pago del Repro, de hasta 22.000 pesos por empleado, sino que también ampliamos el concepto de sectores críticos. Básicamente, incorporamos a todos aquellos que vayan a estar afectados por las restricciones de esta semana”, explicó Moroni.

En ese sentido, señaló que el programa “se extendió a los pequeños empleadores, como dueños de Kioscos o peluquerías”, y recordó que "el ATP, del año pasado, no contemplaba estas situaciones".

Incorporamos a todos aquellos que vayan a estar afectados por las restricciones de esta semana.

Al mismo tiempo, indicó que “estamos trabajando en un proyecto específico para las trabajadoras domésticas” puesto que “es un sector que nos preocupa a todos”. “Estamos pensando en asistir a los tomadores de trabajo, con la eximición de algunas cargas impositivas, y que esto a su vez incentive el blanqueo”, detalló.

El ministro afirmó que, con esta ampliación del Repro II, el Gobierno nacional estima asistir a 1,4 millones de personas, lo que significa un incremento respecto a los 800 mil que alcanzó la primera etapa del programa.

Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer: que mientras hubieran restricciones y se necesitara la asistencia del estado, tanto para sostener las unidades productivas como para mantener los puestos de trabajo, esa asistencia iba a estar”, subrayó Moroni.

Con esta ampliación del Repro II, el Gobierno nacional estima asistir a 1,4 millones de personas.

Finalmente, recordó que el proceso de inscripción, que comienza el lunes 24 de mayo,  “es muy simple”; se realiza a través de la página de la AFIP; y el procesamiento es automático.

Salud vs. Economía

Consultado respecto a la necesidad de brindar asistencia a los sectores más golpeados por la pandemia, el ministro aseguró: “La línea general, como ha planteado el presidente Alberto Fernández, es cuidar la salud de la población. Sin embargo, eso exige también que el gobierno nacional y los gobiernos locales mantengamos las unidades productivas funcionando, y evitar los cierres porque después es mucho más difícil que se vuelva a abrir”.

Y agregó: “La pandemia va a pasar en algún momento, y nosotros necesitamos que esas unidades productivas estén bien, que no se pierdan los contratos de trabajo, porque todo va a volver a funcionar”.

“Los meses que tuvimos algo de calma, la industria manufacturera y la construcción se recuperaron rápidamente y estaban en niveles de 2018, pre pandemia. Entonces, este hecho muestra lo importante que fue mantener esas unidades productivas”, puntualizó.

El objetivo del Gobierno es que el salario real crezca, y por eso hemos habilitado en todas las paritarias cláusulas de revisión.

Paritarias

En cuanto a las paritarias, Moroni resaltó que “el proceso viene siendo muy razonable”. “La mayor parte de las paritarias están fijando incrementos anuales alrededor del 33, 35, 36 por ciento”, señaló.

Al mismo tiempo, reconoció que "el objetivo del Gobierno es que el salario real crezca, y por eso hemos habilitado en todas las paritarias cláusulas de revisión de modo tal que se puedan corregir si la pauta de inflación es superada".

Escuchá la entrevista completa haciendo clic acá:

Está pasando