Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenso cruce entre Tenembaum y Berzain por la democracia en América Latina

Carlos Sanchez Berzain

Carlos Sánchez Berzain, abogado, político y ex ministro boliviano debatió con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? sobre las democracias en América latina. El politólogo había dicho en un foro que en la región "estamos ante grupo dictatorial transnacional que está liderado por Cuba" y consideró que cuenta con el apoyo de Argentina y México.

Tenembaum refutó la idea de que Cuba tenga incidencia en Argentina y de que este país y Bolivia sean dictaduras, ya que sus presidentes fueron elegidos democráticamente. "Me está describiendo la narrativa del socialismo del siglo XXI para presentar una dictadura como una democracia", respondió Sánchez Berzain.

En ese sentido, redobló la apuesta: "Argentina es una democracia con un gobierno procastrochavista porque los hechos demuestran que Fernández Kirchner han puesto al servicio de las dictaduras del socialismo del siglo XXI toda la política exterior de la Argentina".

Frente a esto, el conductor de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? consideró que eso "era un disparate" y enumeró sus argumentos: "Hay un salto entre los hechos que usted menciona, que algunos son como usted los dice y otros no, hasta llegar a esa categoría que a mi me impresiona. Las dos giras que hizo Alberto Fernández fueron por países democráticos de Europa. El gobierno argentino ha respaldado el informe Bachelet sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Desde la perspectiva de Sánchez Berzain, América latina se encuentra bajo una dictadura del socialismo del siglo XXI, basada en el castrochavismo. Tenembaum concluyó: "¿No será que cuando usted califica a diferentes movimientos como gente vinculada o sometida al eje castrochavista lo que está reflejando es que quizás a usted también le moleste la democracia? Porque son los pueblos los que votan".