Miércoles, 10 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $910
Dólar Blue: $1000
Política

Ariel Schmidberg, periodista argentino en Israel: "Los civiles palestinos no mueren porque sí"

Ariel Schmidberg, periodista argentino y viceeditor del diario Israel Hayom, habó con Mejor País Del Mundo sobre la situación en Israel.

"La situación está muy, muy tensa -dijo el periodista- Las fuerzas israelíes están enfrentando dos grandes problemas al mismo tiempo. Por un lado, la escalada de violencia con Hamas. Por el otro, hay una serie de enfrentamientos en algunas ciudades en las que, históricamente, judíos y árabes han podido convivir bien".

Acerca de las muertes producidas por los enfrentamientos, Schmidberg declaró: "Comparar muertos no es exacto. Es un enfrentamiento asimétrico, entre un ejercito regular de un estado occidental, y una guerrilla. Hamas está poniendo en peligro a toda nuestra población civil. Estamos hablando de miles de misiles que apuntan contra nuestras ciudades. Por suerte tenemos el sistema Cúpula de Hierro, que nos protege".

"Por el otro lado -agregó el periodista- los 40 o 50 muertos que hay entre los palestinos son, en su mayoría, dirigentes de Hamas. En Israel hay cuatro muertos, decenas de heridos, solo un soldado muerto".

"Si bien es verdad que han fallecido algunos niños palestinos, esto es porque la gente de Hamas se mete entre la población civil para que justamente suceda esto, usando a los niños y niñas como escudo" dijo Schmidberg.

Sobre la diferencia entre este enfrentamiento y otros, el entrevistado explicó: "En general, los misiles los lanzan a las ciudades fronterizas. En las últimas 24 horas, en cambio, empezaron a caer misiles en el centro del país, alrededor de 500. Por eso tuvimos que pasar todos la noche en el refugio". "Cuando suena la sirena -aclaró Schmidberg en Radio Con Vos- uno tiene entre 15 y 45 segundos en llegar a un refugio antes de que caiga el misil. Te agarra durmiendo, o viviendo tu vida normal, y es desesperante".

Al ser consultado sobre las muertes de civiles palestinos, el viceeditor de Israel Hayom declaró: "Los civiles palestinos no mueren porque sí. Si hay enfrentamientos con las fuerzas israelíes no es de la nada. No hay duda que ningún civil debería morir en ningún enfrentamiento. Lamentablemente, las organizaciones terroristas que manejan al pueblo palestino se acogen en la población con el objetivo de llegar a este tipo de preguntas"

Sin embargo, Schmidberg cree que es posible la convivencia entre árabes e isralíes: "El año pasado se firmaron los acuerdos Abraham, entre Israel y distintos países árabes, como los Emiratos Unidos. Lo triste, y raro, es que podemos hablar con estos países que nos quedan lejos, pero no logramos arreglarnos con los palestinos, con cuyas vidas estamos entrelazados".