En una ciudad donde uno de cada 3 porteños alquilan, distintos relevamientos dan cuenta de aumentos de precios de hasta el 60 por ciento en el costo de ingreso a una vivienda. El Profe Rafele habló de las cifras y analizó la situación en Mejor País del Mundo.
La nueva ley de alquileres dice que los contratos se revisan una vez al año. Inquilino y propietario deben acordar los montos teniendo en cuenta el crecimiento de los salarios y el de los precios, sin embargo lo que la ley no coteja es el precio de ingreso. El costo para tomar posesión de un alquiler sigue siendo libre y este es el que se disparó en el último tiempo.
Según datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio del ingreso a un departamento de 2 ambientes es de 25.900 pesos. Para alquilar un inmueble de 3 ambientes se necesitan 40 mil pesos, mientras que para acceder a un monoambiente hay que contar con 19.600 pesos. Casi un salario mínimo.
Para acceder a un monoambiente hay que contar con, alrededor de, 19.600 pesos. Casi un salario mínimo.
Otro dato interesante que mencionó el periodista es el que indica que la oferta bajó un 40% en el 2020. Desde las inmobiliarias dicen que dicho descenso se debería a la nueva ley de alquileres vigente y al DNU que pospuso o prohibió los desalojos. Algunos propietarios, estarían retirando sus inmuebles del alquiler y otros habrían decidido cargar las supuestas pérdidas, en los precios
Lo cierto es que el ingreso a un alquiler subió mucho más de la inflación, que es del 42% anual. La falta de política pública, sugirió Rafele, hace que no se garantice que el ciudadano pueda acceder a un alquiler.
https://twitter.com/U_I_Cba/status/1384597162764472328