Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Mercosur: Guzmán se cruzó con el ministro de Economía de Brasil

Guzmán

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunieron este lunes en un encuentro que tiene como ejes de debate el arancel externo común (ACE) y la flexibilización comercial del bloque regional. 

Además de los cancilleres Felipe Solá (Argentina), Carlos Alberto Franco França (Brasil), Euclídes Acevedo (Paraguay) y Francisco Bustillo (Uruguay), participaron ministros de cada uno de los países.

Allí  los representantes argentinos reafirmaron su postura de negociar en unidad acuerdos comerciales con otros mercados, a diferencia de lo que propone el presidente uruguayo Lacalle Pou. En encuentro anteriores, el mandatario del país vecino sostuvo que su Gobierno "no está conforme" con las condiciones actuales y que genera "frustración" la imposibilidad de avanzar en acuerdos extrarregionales.

Brasil "apoya" el pedido de "flexibilizar" el Mercosur para que un socio con problemas no sea "obstáculo para que los demás avancen". En relación a esto, el ministro Martín Guzmán expresó: "La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe".

"Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la universidad de Chicago", le respondió su par brasilero, Paulo Guedes.

Por su parte, Paraguay tiene una posición más moderada y Argentina, que ejerce hasta mayo la presidencia pro témpore del bloque, quiere que pase lo peor de la pandemia para adoptar medidas al respecto.

Está pasando