Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Chile presentó el Arackar licanantay, un nuevo dinosaurio que vivió hace más de 60 millones de años

Se trata de un titanosaurio pequeño. Vivió en lo que hoy es Copiapó hace no más de 80 millones de años. En el proceso participó un investigador argentino del Conicet.

El paleontólogo argentino Bernardo González Riga colaboró en el descubrimiento del Arackar licanantay.

Convocado por David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, y Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el paleontólogo argentino Bernardo González Riga colaboró en este nuevo hallazgo. Se trata de un dinosaurio herbívoro de cabeza pequeña con cuello y cola larga que habitó hace millones de años en el norte de Chile

El paleontólogo trabaja con los fósiles del Licanantay Arackar.

Este titanosaurio habría tenido unos 6,3 y 8 metros de longitud total estimada, pero teniendo en cuenta que hubo ejemplares gigantes de más de 30 metros, se considera que este nuevo dinosaurio es de los pequeños. Estudios paleontológicos determinaron que en la zona donde vivió este magnífico reptil hubo un lago.

Los restos del Arackar licanantay, que significa "osamentas atacameñas" en lengua kunza, fueron hallados a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó y se estima que vivió durante la última parte del período Cretácico, entre 66 y 80 millones de años atrás.

Este nuevo exponente, se suma a las otras dos especies de dinosaurios descubiertas en Chile: el Chilesaurus diegosuareziy el Atacamatitan chilensis.