Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Gastronómicos y gimnasios: los sectores que quieren rebelarse contra las nuevas restricciones

Gimnasios

Ante las nuevas restricciones publicadas ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, gastronómicos y gimnasios expresaron su preocupación y se niegan a cerrar. A través de un comunicado, el movimiento independiente Sillas Al Revés sostuvo que "no va a acatar" las medidas. "Es un nuevo atropello contra el sector", aseguraron.

La gastronomía, al borde de sufrir "efectos irrecuperables"

El decreto redactado por el presidente Alberto Fernández agregó algunos requisitos para bares y restaurantes que no habían sido mencionados durante la cadena nacional. Los comercios gastronómicos solo podrán funcionar entre las 6 y las 19, para después seguir únicamente con las modalidades “para llevar” y delivery. En los horarios permitidos, solo podrán trabajar en “espacios habilitados al aire libre”.

Según plantearon desde Sillas Al Revés, esto significa "un nuevo atropello hacia nuestra industria, ya que hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo". El movimiento detalló que, al día de la fecha, más de 10.000 locales ya tuvieron que bajar la persiana y se perdieron 150.000 empleos.

Es inaceptable la forma en la que se manejó el gobierno, sin diálogo y a las escondidas. La gastronomía no contagia" (Comunicado Sillas Al Revés)

"Es inaceptable la forma en la que se manejó el gobierno, sin diálogo y a las escondidas. La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar", criticaron. "Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables".

Bar
Los comercios gastronómicos solo podrán funcionar entre las 6 y las 19, para después seguir únicamente con las modalidades “para llevar” y delivery.

Las restricciones implican además que solo podrán ocupar el 30 por ciento del aforo de los salones. En conversación con Ernesto Tenembaum, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, defendió estas medidas. "El presidente toma decisiones sobre la base del diálogo y del conocimiento de la situación sanitaria. Sobran los datos para tomar este tipo de restricciones, inclusive se podrían haber tomado otras más duras si uno compara lo que están haciendo en otros países del mundo", dijo en Radio Con Vos.

Los gimnasios, también en crisis

La situación es aún menos clara para los gimnasios. Si bien las declaraciones de Alberto Fernández se desprende que deberían cerrar, esto no es tan evidente para algunos referentes de estas actividades. "El nuevo DNU dice que es de aplicación el art. 15 del anterior, donde claramente los gimnasios pueden abrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento, a no ser que una provincia o CABA lo haga más restrictivo", explicó a Diario Con Vos Fernando Storchi, el presidente de la Cámara de Gimnasios.

"Los gimnasios son agentes de salud, no encuadran en actividades recreativas, sociales, culturales o deportivas", continuó el fundador y CEO de Megatlón. "Tenemos nuestro protocolo y se está aplicando de manera muy eficiente. No se han registrado contagios en estos establecimientos".

Tenemos nuestro protocolo y se está aplicando de manera muy eficiente. No se han registrado contagios en estos establecimientos", dijo el presidente de la Cámara de Gimnasios a Diario Con Vos.

En ambos casos, uno de los fantasmas que preocupa a estos sectores es la posibilidad de que las medidas se vuelven a extender pasado el plazo de vencimiento del decreto. Sobre esto, Bianco aseguró: "El plazo de 15 días lo garantiza la fría letra del DNU que salió anoche. La medida tiene un principio y un fin. El punto es reducir la circulación durante un tiempo determinado para evitar un incremento tan exponencial".

Gimnasio
"Los gimnasios son agentes de salud", dijo el presidente de la Cámara de Gimnasios

Frente a las advertencias de empresarios y pequeños comerciantes, el jefe de Gabinete fue contundente. "Vamos a trabajar con los municipios, que son quienes tienen la competencia sobre la apertura y cierre de locales, para que efectivamente vayan a realizar inspecciones y, eventualmente, clausurar y multar a quienes no cumplan con la medida".