Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández es el 18° presidente que se contagia y el primero en hacerlo después de vacunarse

Alberto Fernández

Tras confirmarse su contagio de Covid 19, el presidente Alberto Fernández se sumó a una lista de 18 mandatarios que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El argentino es, sin embargo, el primero que lo hace después de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El primero en contagiarse fue el británico Boris Johnson, el 27 de marzo del año pasado,  lo cual generó un fuerte impacto internacional porque era uno de los políticos de primera línea mundial que se resistía a aplicar medidas más restrictivas y de control para frenar la pandemia.

Si bien tuvo varios días internado en terapia intensiva, se recuperó días después y, tras dejar el hospital, encaró confinamientos y bloqueos.

Tras el británico se contagiaron el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández  y el primer ministro ruso Mikhail Mishustin. El 7 de julio fue el turno de Jair Bolsonaro, que se contagió de Covid 19, pero no estuvo internado ni requirió asistencia médica de alta complejidad.

Días después, el 9 de ese mismo mes, y también en Sudamérica, fue el turno de Jeanine Áñez, la primera mandataria de Bolivia que confirmó que se infectó; le siguió Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, que atravesó por la misma situación a partir del 28 de julio; y posteriormente Alejandro Giammattei, de Guatemala.

El 2 de octubre, Donald Trump comunicó que había dado positivo, lo que generó gran controversia debido a los continuos discursos con que el presidente de Estados Unidos desestimó la importancia de las medidas para combatir al virus.

Su actitud previa y durante la enfermedad, según analistas, habría incidido directamente en la baja de popularidad que determinó su derrota frente a Joe Biden.

El 25 de octubre fue el turno de Boyko Borissov, primer ministro de Bulgaria; el 24, el de Andrzej Duda, presidente de Polonia; el 3 de noviembre Abdelmadjid Tebboune, de Argelia; el 16 de noviembre Ambrose Dlamini, presidente de Eswatini (ex Suazilandia); y el 17 de noviembre el francés Emmanuel Macron, quien superó la enfermedad sin demasiadas complicaciones.

Más cerca del anuncio de Alberto Fernández estuvo la confirmación del contagio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; antes, el 13 de enero, le ocurrió lo mismo a Armen Sakissian, el segundo primer mandatario de Armenia que sufría esa situación; y el 11 de enero se confirmó la infección por de coronavirus de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal.

El positivo por Covid 19 que se conoció ayer pasada la medianoche y que informó el propio presidente Alberto Fernández se sumó a la lista en el número 18, con la particularidad de ser el primero en hacerlo ya con las dos dosis de la vacuna inoculadas.

Está pasando