Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Policiales

Bullrich reintrodujo el polígrafo o "detector de mentiras" en las fuerzas policiales

Polígrafo

A través de la Resolución 402/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich creó la "Unidad de Pruebas de Polígrafo" que reintroducirá en Argentina el uso de un polémico método para detectar las mentiras con una máquina, que había sido proscrito por la administración anterior.

La medida se fundamenta, según la resolución, en la necesidad de "incorporar herramientas para la adecuada implementación de un modelo de control de integridad para las fuerzas policiales" que deberán certificar su idoneidad de forma "psicofisiológica" ante esta unidad que depende de su ministerio.

"La UNIDAD DE PRUEBAS DE POLÍGRAFO realizará las comprobaciones poligráficas requeridas a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que deseen integrar determinados grupos y equipos o cumplir determinadas funciones, como condición para su ingreso y permanencia en esos sectores", dice el artículo 2° del documento publicado.

La UNIDAD DE PRUEBAS DE POLÍGRAFO realizará las comprobaciones poligráficas requeridas a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

El documento asegura que el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, seguridad y policiales de Honduras, Ecuador y México, y está validado por los Departamentos de Justicia y Defensa de Estados Unidos.

La resolución, además, deroga otra dictada en 2020 por la extitular de Seguridad, Sabina Frederic, durante el gobierno de Alberto Fernández, que prohibía el uso del polígrafo por considerarlo "incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y, consecuentemente, con un modelo de seguridad democrática y ciudadana".

En ese documento (74/2020), la anterior administración aseguraba que "no surge evidencia sobre los resultados alcanzados con el uso de los polígrafos, ni informes que fundamenten, además de la utilidad, la legalidad de su utilización para fines declamados".

Está pasando