Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Sociedad

El Renaper negó que hayan hackeado su base de datos

Renaper

Este miércoles por la noche, y luego de difundirse la noticia de la filtración de millones de datos de todos los argentinos, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un comunicado negando que el hackeo haya existido. El organismo aseguró que no detectó ningún hecho semejante y que una operación de tales dimensiones habría requerido una capacidad y una cantidad de tiempo que trascienden las posibilidades de un hacker.

“A raíz de versiones que circularon en las últimas horas, desde el equipo técnico del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide SA queremos llevar tranquilidad confirmando que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”, escribieron desde la dependencia del Ministerio del Interior en un hilo de Twitter.

Más temprano, ese mismo miércoles, el especialista en seguridad Cristian Borghello anunció en la misma red social que un grupo de ciberdelincuentes había logrado acceder a la base de datos del Registro y puesto a la venta información sensible de prácticamente todos los ciudadanos del país. Los datos iban desde fotografías hasta huellas, grupos sanguíneos y firmas. Además, alertó que los hackers habrían publicado las APIs, el código fuente y los accesos a los web services de la institución.

En el comunicado de anoche, desde el Renaper negaron que una intromisión como la denunciada fuese siquiera posible. “Además de que no se detectó ningún hackeo, la capacidad necesaria para obtener la información de 65mill. de personas requeriría de un infraestructura (sic) similar a la fábrica de DNI y una capacidad de almacenamiento de 500 TB, fuera de la escala de un hackeo”, aseguraron.

“Cualquier intento por obtener semejante cantidad de información hubiese sido detectada (sic) fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper y la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública”, siguieron. Finalmente, subrayaron que un hecho como el denunciado por Borghello requeriría “semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”.

Está pasando