Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Política

El apoyo a Milei es mayor entre los hombres que entre las mujeres y la brecha se profundizó en los últimos meses

Milei enojado

Desde que Milei ganó las elecciones presidenciales se supo que la mayoría de sus seguidores eran hombres, aunque la brecha más visible era la etaria por una presencia abrumadora, entre sus votantes, de personas con entre 16 y 29 años. En lo que va del gobierno de La Libertad Avanza, las diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo a la imagen del presidente aumentaron, en consonancia con una tendencia mundial.

Tanto en lo que respecta a la aprobación o no de su gestión como en la valoración del rumbo del país y la retención del voto, son notoriamente más los hombres que apoyan la gestión de Milei que las mujeres, según datos de las consultoras RDT, Opinaia, Trespuntozero y la Universidad de San Andrés (Udesa).

Así, según el sondeo realizado por RDT Consultores, el presidente tiene un 64,9% de imagen positiva entre los varones de 18 a 29 años, mientras que entre las mujeres de la misma edad la aprobación cae al 54,6%. "Aunque todavía mantiene un buen nivel de adhesión en mujeres jóvenes", cayó "entre las de 30 a 50 años", observó Martha Reale, representante de la consultora.

Dentro de ese grupo etario, las mujeres que ven a Milei con buenos ojos son un 45,8%, contra el 56,6% de los hombres de la misma edad. "Es una grieta de origen. Las posiciones de Milei en algunos aspectos, y ya en campaña, lo hacían percibir como una persona algo misógina para una porción de mujeres", consideraba Reale en diálogo con Clarín.

Centrándose en el conurbano bonaerense, Trespuntozero hizo un sondeo sobre más de 10 mil personas y reveló que el 51,6% de los hombres consideró que la gestión de Milei es buena o muy buena, mientras que sólo un 38,1% de las mujeres pudo decir lo mismo. Entre ellas, el 56,9% cree que la actual gestión se está desempeñando entre mal y muy mal.

Yendo a la "marcha general de las cosas", es decir, a cómo ven la situación del país, el 40% de los hombres se declaró satisfecho o muy satisfecho, mientras que entre las mujeres la satisfacción con el gobierno de Milei alcanzó apenas al 21% de ellas. En contraste, siguiendo los datos de la Udesa, el 48% dijo estar "nada satisfecha" y el 26% "poco satisfecha".

Ya en lo referente a la retención del voto, Opinaia reveló que el 85% de los hombres que votaron a Milei volverían a hacerlo, mientras que, tras cuatro meses de gestión, sólo el 65% de las mujeres que lo votaron contestó que lo volvería a elegir.

Ya a nivel global, en febrero el analista de datos del Financial Times, John Burn-Murdoch, publicó un relevamiento realizado en diferentes países que indicaba que, en los últimos años, la brecha ideológica entre mujeres y hombres de las mismas edades se había profundizado llamativamente, siendo ellas cada vez más progresistas y ellos cada vez más conservadores.

En Estados Unidos, explicó, las mujeres de entre 18 y 30 años son "30 puntos porcentuales más liberales (en términos sociales y culturales) que sus contemporáneos masculinos", brecha que se abrió tan solo en seis años. Otro tanto pasó en Inglaterra, con una diferencia del 25%, a la vez que se registraron situaciones similares en Polonia y Corea del Sur.

Está pasando