Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Qué se sabe sobre los dirigentes venezolanos asilados en la Embajada de Argentina

Maduro - Venezuela - venezolanos refugiados

Lo que hasta ayer eran trascendidos mediáticos se terminó confirmando oficialmente con un comunicado de la Oficina del Presidente: entre cinco y seis dirigentes venezolanos se refugiaron en la Embajada argentina en Venezuela, ante lo que aparentemente es una situación de persecución política de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

 La información sobre los venezolanos que acudieron a la Embajada en busca de asilo político circuló primero en Venezuela, cuando el periodista Miguel Salazar escribió en Twitter que “Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González (todos con privativa de libertad) se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”. Aunque el profesional mencionó cinco, algunos medios como La Nación hablan de un sexto refugiado no identificado.

Hasta el momento, además de esos nombres, se sabe que habrían ido llegando desde la semana pasada “por goteo”, es decir, de a uno a la Embajada, y que se trata de los principales colaboradores de María Corina Machado, una de las más destacadas dirigentes opositoras al gobierno de Nicolás Maduro. Además, los afectados tendrían órdenes de prisión preventiva, en un contexto de víspera del cierre de listas para las elecciones presidenciales.

En tanto, Machado encabeza el partido Vente Venezuela, que designó a Corina Yoris como su candidata presidencial. En las últimas horas, según denunciaron desde ese partido, dos dirigentes de la agrupación, Dignora Hernández y Henry Alvarez, fueron detenidos y se desconocía su paradero. El lunes, Maduro se refirió a “dos miembros de la derecha fascista que estaban armados se infiltraron e intentaron” matarlo, y acusó directamente a Vente.

Las fuentes que confirmaron la información sobre los refugiados a los medios, por su parte, pidieron no ser identificadas y expresaron haber intentado que la noticia no trascendiera por la seguridad de los involucrados, conforme reportó EFE.

La confirmación de parte del Gobierno argentino llegó cuando el Ejecutivo denunció un corte de luz en la Embajada argentina en Venezuela, a través de un comunicado que no se hizo desde la Cancillería sino desde la Oficina del Presidente. En el mensaje, el entorno de Milei expresó “su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”.

Asimismo, el Gobierno argentino apuntó a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para fundamentar el asilo político brindado y advirtió “al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

El lunes, Argentina se sumó a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado conjunto que expresaba la “grave preocupación” de esos países “ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.