Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1288
Sociedad

Se cumplen cuatro años de la cuarentena por Covid-19

cuarentena covid 19

Hoy, 20 de marzo de 2024, se cumplen cuatro años de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 que azotó a todo el mundo. Aunque el primer caso de SARS-CoV-2 en el país se confirmó el 3 de marzo de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decretó el aislamiento social y preventivo el 19 de marzo, que, conforme crecía la cantidad de casos, se extendió por más del esperado.

El 20 de marzo a las 00 horas entró en vigencia el DNU que impulsó Alberto Fernández, que expresaba: "Hemos tomado una decisión en el gobierno nacional de dictar un decreto de necesidad y urgencia. Por ese decreto, a toda la Argentina, a todos los argentinos, a todas las argentinas, a partir de la cero hora de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir, que a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas". La medida, de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), para contener la cantidad de contagios de Covid-19 y evitar que el virus se propague, fue novedosa en todo el mundo: Argentina fue el primer país en decretar el aislamiento, aunque ya se hablaba de pandemia.

Las clases habían estado suspendidas desde el 15 de marzo. A partir del 20, todos los argentinos se quedaron en sus casas, expectantes de noticias sobre el curso del COVID, que dejó un saldo de más de 15 millones de muertes entre 2020 y 2021, los dos años más álgidos, según la ONU. En Argentina, se computaron 129.145 muertes entre 2020 y 2022. La vacunación inició en diciembre de 2020, con 300.000 mil dosis de Sputnik V, la vacuna de origen ruso que que ingresó primero al país.

La cuarentena, entonces, duró hasta el 9 de noviembre: 234 días en los que las calles de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país estuvieron desiertas, con visitantes peculiares e inesperados: como los carpinchos que aparecieron en Nordelta, en el resto del mundo circularon por las ciudades más importantes, como Madrid o Chile, pumas, zorros, marsupiales, zarigüeyas, delfines, confiados ante la ausencia de humanos.

Un puma circulando por las calles de Santiago de Chile en 2020. Según las autoridades locales, el animal bajó de los cerros cercanos a Ñuñoa en busca de alimento.

A partir de noviembre, en el país se pasó al Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO), que daba por terminada la cuarentena y permitía circular por las calles para llegar hasta los lugares de trabajo, pero respetando los dos metros de distancia y las medidas sanitarias establecidas, como uso de barbijos.

A su vez, medida de aislamiento estricto y prolongado de Alberto Fernández desató polémica dentro de la sociedad. Varios sectores se manifestaron en contra del DNU, reclamando que se habilitara la circulación. La inconformidad social creció cuando muchas personas perdieron a sus seres queridos a causa del COVID-19 y, por los protocolos, no pudieron acompañarlos en el curso de la enfermedad ni velar a quienes ya no estaban.

El festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, la Primera Dama, el 14 de julio de 2020, agravó la situación y perjudicó la imagen del primer mandatario, porque se reveló, a través de una foto del festejo, que incumplía él mismo la medida que había dispuesto.

A pesar de los momentos de tristeza y preocupación, la pandemia tuvo sus momentos de distracción: hoy también se cumplen cuatro años del video que protagonizó un grupo de famosos, con las mejores intenciones, pero que se viralizó por lo jocoso que terminó siendo: cantantes y actores se unieron para cantar, desde sus casas, Imagine de los Beatles, pero traducida al español. La letra pasó a decir "Supon", generando una catarata de reacciones en las redes, impulsada también por la mayor cantidad de tiempo que las personas pasaban en internet, ante la imposibilidad de salir a la calle.