Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum cree que el dólar barato puede ser el primer síntoma de la misma crisis de siempre

Tenembaum

Por recomendación de Carlos Rodríguez, ex asesor de Milei, Ernesto Tenembaum comentó una columna publicada ayer en el diario La Nación titulada “¿Por qué estamos caros en dólares?”, de los economistas Mariano Fernández y Adolfo Paz Quesada, en la que analizan un escenario económico marcado por seis semanas de caída en el precio del dólar.

“Milei dice que se derrumbó el dólar porque metió un torniquete monetario, en el que hay menos guita y se compran menos”. Pero en este escenario, razonó Tenembaum, “tal vez que el dólar esté barato no sea una buena noticia”.

Obviamente, admitió, “para mucha gente que los cambia a pesos y los pone en plazos fijos es una buena noticia. Eso les asegura un gran negocio, pero puede derivar en algo mucho peor”, y pasó a citar directamente las advertencias de Fernández y Quesada.

Según los economistas, la opinión de Caputo y el gobierno, que la disminución de la brecha cambiaria es una buena señal en pos de liberar el cepo, es una visión que “peca de inocente al no ver la gravedad del desequilibrio monetario, la falta de sostenimiento del superávit fiscal y la falta de seguridad jurídica de las medida”.

En términos sintomáticos la caída de los tipos de cambio financieros (dólar MEP, CCL) respondería a un movimiento transitorio de capitales que, aprovechando que la regla cambiaria es insuficiente (devaluación mensual del 2%), obtienen ganancias de bajo riesgo en dólares, que cuando perciban que el programa muestre signos de debilidad. procederán a dolarizar sus carteras e invertir el flujo de capitales refugiándose en activos externos”, escribieron Fernández y Quesada.


Pese a que muchos economistas quieren disfrazar el cambio de precios relativos como una oportunidad, la realidad es diferente. La apreciación cambiaria, como se dijo, no es fruto de entrada de capitales permanentes (inversión) sino que es el resultado de mantener el cepo y brindar condiciones de bajo riesgo para hacer rápidamente ganancias en dólares”.

Para Ernesto Tenembaum, esta película ya la hemos visto muchas veces. “El plan económico está mal hecho: lo que estás haciendo es pisar el dólar para generar un índice de inflación, pero eso te va a generar tanta presión que vas a tener que actualizar los precios mediante otra devaluación”.

El plan económico está mal hecho: lo que estás haciendo es pisar el dólar para generar un índice de inflación, pero eso te va a generar tanta presión que vas a tener que actualizar los precios mediante otra devaluación

Ahora, cerró el periodista, “el sector financiero está eufórico y el sector productivo desesperado. Prevalece la euforia de los financieros a través de los consultores y los medios de comunicación, y no se muestran este tipo de advertencias. Así es como después la chocamos”.