Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno enviará fondos coparticipables para educación a las provincias

Educación - escuela

El Gobierno prorrogó un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que establece el envío de recursos coparticipables para la educación a las provincias. Lo hizo en la madrugada de este jueves, a través del Decreto 231/2024 que se publicó en el Boletín Oficial y en el marco de un pronunciado conflicto que implicó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el recorte del presupuesto y la ausencia de paritarias efectivas para los docentes.

Este jueves, el Gobierno decretó prorrogar “la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

En los considerandos del DNU, el Gobierno argumentó que ante la prórroga del Presupuesto 2023 para este año “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Además, en el texto se recuerda que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo fijaba por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.

Vencido ese plazo, se fueron definiendo nuevas prórrogas para sostener el financiamiento, cosa que volvió a hacer el Gobierno mediante esta medida. Según la mencionada Ley, “el monto total anual de la afectación referida será equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto”.

“La asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”, se argumentó además en el DNU.