Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina destacó el desendeudamiento de las provincias en su gestión y criticó al Gobierno

Cristina

La expresidenta Cristina Kirchner se metió en la discusión del Gobierno nacional con las provincias sobre la situación fiscal, criticó a quienes la comparan con Javier Milei en la manera de negociar con los gobernadores y recordó que durante su segundo mandato hubo una recomposición de las arcas provinciales.

En medio de la tensión entre los gobernadores y Milei, la ex titular del Senado compartió un gráfico que muestra cómo varío el stock de deuda de las provincias entre 2011 y 2024. "Acaba de llegar a mis manos el Informe Fiscal Provincias con datos al tercer trimestre del año 2023, publicado por la consultora económica 1816, economía y estrategia", comenzó diciendo en un tuit.

Así, Cristina Kirchner aprovechó la situación actual para compararla con la que le tocó dirigir a ella en su segundo mandato y criticó a "algunos 'analistas' de la prensa oral, escrita y televisiva" que "intentan comparar los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta de la República (seguramente más de uno habrá escuchado que 'Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo')".

"Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi 'presidencia mala'. Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura. ¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato", cerró.

En el gráfico se puede observar una vertiginosa caída del stock total de deuda de las provincias del 44,3% a 22,2% desde 2011 hasta 2016, cuando vuelve a subir hasta duplicarse nuevamente en 2019, cuando alcanza su pico máximo. Desde entonces, con altos y bajos, comenzó a descender nuevamente hasta un 29% este año, que volvieron a empezar a subir.

Las fechas en las que se generaron cambios en estas tendencias coinciden casi a la perfección con los momentos de cambios de Gobierno: la primera caída en el segundo mandato de Cristina Kirchner y el primer año de Mauricio Macri, la estrepitoza subida durante el resto del mandato de Cambiemos y, tras idas y vueltas, la caída con Alberto Fernández en el poder.