Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

A partir de mañana se podrá conseguir la novela inédita de García Márquez

Gabriel-García-Márquez

A diez años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, sus hijos lanzaron su novela póstuma llamada En agosto nos vemos que se podrá conseguir a partir de mañana, 6 de marzo, el mismo día en el que Márquez cumpliría 97 años.

Este martes 5 de marzo, en el Instituto Cervantes de Madrid, los herederos presentaron la novela inédita junto a Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo editorial Penguin Random House.

Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos de Gabo, contaron en la conferencia de prensa cómo fue que tomaron la decisión de publicar la novela. Según ellos, se trata de un texto que “fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea” en sus últimos años de vida.

En las 110 páginas del libro, García Márquez crea y recrea a Ana Magdalena Bach, una mujer de más de 40 años que jugará a ser otra sólo por una noche al año. La protagonista utilizará como excusa la liturgia pagana de, cada agosto, ofrendar flores a la tumba de su madre en una isla para explorar la transgresión, el deseo, la culpa. Y para abrir los ojos al lado B de la apacible vida conyugal que había llevado hasta los 50 años sin aparentes fisuras.

Así lo reveló el diario español El País, tras revisar los papeles del escritor atesorados en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Austin, Texas. En uno de ellos, hay una confesión que Gabo le hizo a Carmen Balcells, su agente, en la que confiesa: “Este libro no sirve. Hay que destruirlo”.

“Finalmente serán los lectores los que decidirán. Nosotros lo hicimos pensando que valía la pena. Nos parecía que cuando Gabo decía: ‘Esto no es publicable’ ya había perdido la capacidad de juzgar si era o no publicable”, justificó la decisión Rodrigo, su hijo mayor, que es cineasta.