Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Cuál es el libro latinoamericano entre los 5 mejores de los últimos 125 años, según el New York Times

Con motivo del aniversario de los125 años de la sección Book Review del New York times, el diario realizó una encuesta entre sus lectores para develar los mejores libros publicados durante esos años. Un clásico de la literatura hispanoamericana quedó en 4to lugar.

En noviembre, el medio informativo presentó una lista con los 25 libros más nominados (uno por autor) que surgieron de los mensajes  que llegaron desde los 50 estados y otros 67 países. Así, entre 200 mil respuestas, los elegidos fueron:

1. Matar a un ruiseñor. Harper Lee

Junto al ranking, el NYT publicó mensajes de los lectores. Uno do de ellos decía: "Cuando una vuelve en la edad adulta a un libro que leyó por última vez en la infancia, es probable que experimente dos grandes tipos de observaciones: “Ay sí, recuerdo esta parte” y “Vaya, nunca me había fijado en esa parte”. Eso es lo que esperaba cuando volví a Matar a un ruiseñor (...) pero fueron anulados por la resurrección instantánea de exactamente lo que me había gustado del libro la primera vez, que es la descripción que hace Lee de la vida en un pueblo pequeño".

2. La comunidad del anillo. J.R.R. Tolkien

“La profundidad del folclore de un mundo imaginado y la historia de amistad que acompaña sentaron las bases del resto del género fantástico que vendría después. Sin embargo, pocos relatos están a la altura de Tolkien”, dijo otro lector que participó de la encuesta.

Te puede interesar: Video | La serie “El señor de los anillos” estrenó su adelanto oficial

3. 1984. George Orwell

“Todavía resuena con nosotros hasta el día de hoy, unos 70 años después de haber sido escrito. Su advertencia contra los excesos del orgullo humano y el hambre de poder y su desafío a utilizar nuestro amor a la libertad para protegernos de estos problemas son atemporales y universales”, expresó una mujer de Filipinas.

4. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez

Sobre esta célebre obra hispanoamericana del autor colombiano, una lectora de la India dijo: “Como obra literaria, fue un terremoto, al romper las expectativas de una típica novela realista y generar influencias en autores y obras desde Japón hasta India y más allá. De todas las obras que han surgido en los últimos 125 años, ninguna ha creado un efecto dominó, ni ha cambiado el panorama de la literatura, tanto como ésta”.

5. Beloved. Toni Morrison

A propósito de la novela inspirada en la historia de una esclava afroamericana, el NYT incluyó esta crítica de una participante: “No es un sonido misterioso en la noche, un acecho sutil. Es ruidoso y enfermizo. Hay imágenes y emociones de Beloved que se han quedado grabadas en mi mente de forma permanente. Esta historia de fantasmas me ha enseñado más sobre el legado de la esclavitud que los libros de historia”.

Está pasando